Publicidad

"Gina, ¿Petro no se parece a Uribe?"

Desde orillas ideológicas opuestas, los candidatos Aurelio Suárez y Gina Parody se cuestionan mutuamente y llegan a varias conclusiones provocadoras.

Redacción Bogotá
24 de octubre de 2011 - 10:12 p. m.

“Robledo me quería de concejal”

Gina Parody: Buena parte del Polo Democrático se fue con Petro: William Moreno, Abel Rodríguez y Boris Montes de Oca. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Aurelio Suárez: Ellos venían flaqueando en el Polo desde antes de que Petro se fuera. Personas como Abel Rodríguez tuvieron sus devaneos con los verdes. Boris Montes de Oca saboteó al partido cuando fue su secretario. Esa diáspora la saludo. Al fin y al cabo, dime con quién andas y te diré quién eres.

G.P.: Aurelio, usted es un académico técnico, un pensador de izquierda como pocos en Colombia. ¿Qué lo hizo meterse al tema de la Alcaldía?

Llevo diez años estudiando a Bogotá. Pero no me quise meter a la Alcaldía. A mí me propusieron, entre otros, Carlos Gaviria y Germán Navas —Jorge Enrique Robledo se opuso, él me quería como concejal—. Ellos creían que era la persona que podía exponer de mejor manera nuestra ideología, pensamiento y visión de ciudad. No he tenido agendas personales y decidí ayudarle al partido en lo que podía.

G.P.: ¿Cree que Petro llevaría esa ideología de izquierda?

A.S.: Creo que Petro demostró en la campaña que dejó la izquierda hace rato.

¿Cuál es su visión de ciudad?

Quisiera una Bogotá mucho más equitativa. El problema de la equidad no es sólo un tema de justicia, es un problema del Estado Social de Derecho, de democracia y de progreso. Si aquí hay una mayoría de personas que cada vez ven más reducido su ingreso, tenemos que elevarlos para que la ciudad progrese.

G.P.: Uno de los puntos es elevar los ingresos de las familias bogotanas, ¿cómo lo lograría?

Sacaré plata del presupuesto para un sector de la ciudad que no va a encontrar empleo en el mercado. Ese programa de empleo va amarrado a los comedores comunitarios. Quienes van a postular a los beneficiarios no son los concejales, sino las organizaciones sociales que manejan los comedores y que tienen nucleadas en torno a ellos a estas personas.

G.P.: ¿Usted cree que los comedores se han librado de la politización?

Los que son manejados por organizaciones de base, sí. Hay muchos controles. Seguramente hay influencia de politiquería, pero de eso no está limpio nada en Colombia.

“La ETB necesita un socio”

Aurelio Suárez: Viene una crisis económica y financiera grande. ¿Qué hará al respecto?

Gina Parody: Frente a la última crisis financiera nacieron los países del BRIC y dentro de ellos ciudades importantes como São Paulo y Shangái. Ese es el reto de Bogotá: volverse una ciudad competitiva. Tenemos recursos humanos y la posibilidad de hacer asociaciones público-privadas. Debemos elevar la calidad de la educación. El Polo logró la gratuidad. Es el turno de la calidad.

A.S.: Usted se alió con Mockus, autor de algunas de las más importantes privatizaciones en la ciudad, junto con Paul Bromberg, el nuevo asesor de Petro. Usted decía que no privatizaría la ETB y Mockus dijo sí. ¿Entonces?

G.P.: Necesitamos que la ETB sea competitiva y con los recursos que tiene el Distrito no alcanza. Necesitamos un socio estratégico para capitalizar en recursos y tecnología a la empresa.

A.S.: ¿Qué piensa de la tarifa de Transmilenio?

G.P.: Los contratos de TM tienen que cambiar. Sólo el 5% de las utilidades llegan a la ciudad y ellos tienen la garantía de una tarifa técnica. Nosotros hemos hecho cálculos y eso puede cambiar al 20% o más. Además, necesitamos tarifas diferenciales para adulto mayor, estudiantes y personas con discapacidad.

A.S.: ¿En qué se diferencia de Petro?

G.P.: Su concepto de “economía popular” no es nada distinto que perpetuar la pobreza. Le dice al vendedor ambulante que se quede en su espacio y reciba crédito. Propongo crear empleo formal e igualar las oportunidades. También nos diferenciamos en el tema de seguridad. Petro ha propuesto vincular a los taxistas y vigilantes en una red, y ha dicho que donde no hay policía, hay taxista. Me preocupa esa posición porque se asemeja al primer paso de las Convivir.

A.S.: Eso mismo hacía el expresidente Uribe: repartía créditos en los consejos comunitarios y casi les da funciones de policía a personas privadas. Petro termina pareciéndose a Uribe, ¿no le parece?

G.P.: Borges decía: “Hay que escoger muy bien al enemigo, porque uno termina pareciéndose a él”.

Para ver el duelo completo entre estos dos candidatos, clic aquí.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar