Publicidad
Bogotá 30 Ene 2013 - 8:04 am

Cazucable

Gobierno entregará $1.000 millones para estudios del Cazucable en Soacha

Se espera que la obra esté lista finalizando 2014.

Por: Elespectador.com
  • 168Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/gobierno-entregara-1000-millones-estudios-del-cazucable-articulo-401879
    http://tinyurl.com/l7jnkv7
  • 0
Metrocable en las comunas 1 y 2 de Medellín. / Archivo

Todo parece indicar que la construcción del cazucable en el vecino municipio de Soacha será una realidad para finales de 2014. El Gobierno Nacional entregará 1.000 millones de pesos para los estudios de factibilidad.

El anuncio fue hecho por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, desde la capital de Antioquia en donde se firmaron los convenios con la empresa Metro de Medellín, que se encargará de los estudios técnicos y diseño.

Se espera que los estudios estén listos en tres meses y que una vez concluyan arranquen las obras, con las que se verán beneficiados unos 90 mil habitantes de este sector.

El Cazucable, que contará con una longitud cercana a los tres kilómetros, tendrá capacidad para movilizar a unas 3.000 personas por hora.

Según los diseños actuales, el cazucable recorrería cuatro estaciones en una distancia de 2,8 kilómetros y se elevaría 155 metros en relación con la Autopista Sur. Partiría de este punto en la estación Terreros y subiría a las montañas de Cazucá, con las demás estaciones sobre sus laderas. La estación Terreros serviría como nodo de intercambio para que los usuarios hagan transferencia con el sistema Transmilenio de Bogotá.

Un estudio publicado por la Universidad Nacional (sede Medellín) advierte que la inestabilidad del terreno y la falta de capacidad financiera y técnica del municipio ponen en duda el éxito del proyecto.

La idea del cazucable, que costará $150 mil millones, fue anunciada en un ‘consejo comunitario’ como una de las promesas presidenciales de Álvaro Uribe Vélez en 2009. Entonces el mandatario encargó a la empresa Metro de Medellín hacerse cargo de la localización y el diseño del proyecto en el municipio cundinamarqués.

Aunque el proyecto fue encargado a Metro de Medellín y tiene similitudes con el cable desarrollado en esta ciudad, como el hecho de que su localización sea en zonas marcadas por una historia violenta, el grupo de investigadores anota que los buenos resultados de este proceso son muy difíciles de replicar en el caso de Soacha.
 

  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio