Publicidad

La gran exigencia del Gobierno para el metro de Bogotá

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió al proyecto y habló de las condiciones claves para que la megaobra se lleve a cabo.

Redacción Bogotá
26 de mayo de 2015 - 02:21 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Todo parece indicar que los bogotanos van a cumplir su sueño de tener un metro en la ciudad. A pesar que por más de 70 años se ha hablado de un metro para Bogotá, esta vez se ha avanzado de manera sustancial entre el Gobierno Nacional y el Distrito. Tanto así que este lunes el presidente Juan Manuel Santos le entregó un cheque simbólico al alcalde Gustavo Petro por más de nueve billones de pesos para grandes obras de movilidad en la ciudad, entre ellas tren de cercanías.

Este martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, habló de las exigencias del Gobierno Nacional para la construcción del metro. Esa condición tiene que ver con la forma en cómo se va a gerenciar el proyecto, para lo cual, según el alto funcionario, debe estar a la cabeza una persona con un perfil alto, como el de quienes han manejado grandes empresas en el país como Ecopetrol o Isagen.

En diálogo con Blu Radio, el ministro Cárdenas dijo el metro debe tener un gerente que tenga la capacidad de gestionar la construcción de la megaobra. “Queremos que lo ponga la junta directiva y queremos ver un perfil de personas como las que tenemos en nuestras empresas, personas que han manejado Ecopetrol, Isa, Isagen, Financiera del Desarrollo Nacional”.

El ministro de Hacienda dijo que la idea de una buena gerencia es evitar sobrecostos y dar la sensación de que se va a trabajar de manera eficiente. “Parte de mi trabajo es buscar esos perfiles. No necesariamente tienen que ser empresarios, académicos también”.

Cárdenas agregó que el compromiso del Gobierno Nacional con la construcción del metro de Bogotá es firme, pues luego de semanas de dudas alrededor de la financiación de la obra, hubo un mensaje diferente sobre el proyecto con el “cheque” que tanto había esperado la Administración Distrital y con el cual se compromete a aportar $9,6 billones para la línea férrea.

El mensaje de consenso y apoyo financiero que le dio Santos a Petro tuvo lugar en el consejo de Ministros que realizó el presidente, donde el dinero para el metro fue el principal anuncio mediático. Allí el Gobierno presentó su nueva propuesta para que el trazado vaya desde Bosa (occidente de la ciudad) hasta la calle 100 en el norte, y no hasta la calle 127 como señalaban los estudios de detalle. Así, ya no serían 27 kilómetros de recorrido sino 24,5.

Con este recorte al trazado, el costo de la obra quedaría en $14,3 billones, que bajarían a $13,7 billones si se optimizan algunos aspectos del proyecto como la reducción de impuestos y ajustes a estaciones para obtener ahorros. Esa al menos es la idea del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Otra de las definiciones que resaltó Gaviria es que en total se conformaría una red férrea regional de 136 km. Incluiría un tranvía de Soacha a la avenida 68; otro de Facatativá hasta la estación Lima del metro; uno más de Zipaquirá hacia el centro y la calle 100, y un último corredor desde la 100 hasta la 68 con avenida 1° de Mayo.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar