Las grandes obras para la ciudad

Con las propuestas que el Concejo aprobó al alcalde Gustavo Petro en primer debate, el monto de la valorización se reduciría en más de $450 mil millones y el cupo de endeudamiento sería de $3 billones.

Redacción Bogotá
11 de junio de 2013 - 10:00 p. m.
Las grandes obras para la ciudad

Con la votación en primer debate que el fin de semana realizó el Concejo para aprobar la reforma al cobro de valorización, los bogotanos ya no tendrían que pagar $850 mil millones, como había sido previsto en enero, sino $381 mil millones. Para que esto sea realidad, la modificación debe ser aprobada en sesión plenaria por la corporación, luego de lo cual la administración tendría que hacer la reasignación del monto antes del 31 de diciembre e identificar los casos en los que tiene que devolver dineros a los ciudadanos.

Esta vez sólo tendrían que pagar la contribución los habitantes de las localidades donde se ubican las 11 obras elegidas (pues inicialmente se incluían 45 trabajos): Suba, Usaquén, Chapinero y Engativá. Las facturas se entregarían en 2014.

Además, el alcalde Gustavo Petro consiguió que el cabildo aprobara un cupo de deuda por $3 billones para financiar obras como la troncal de Transmilenio en la avenida Boyacá.

Las vías que ya no están en la valorización

Avenida Alsacia

Funcionaría como un corredor alterno entre la Avenida Ciudad de Cali y la Centenario, en la localidad de Kennedy. Partiría de la calle 13, a la altura de la Avenida Constitución, hasta la Avenida Ciudad de Cali. El Distrito espera mejorar la demanda de vías en esta localidad e incrementar los metros cuadrados de espacio público y zonas verdes en la capital, ya que existe un déficit de 3,6 metros de área verde por habitante. En esta zona está el mayor desarrollo de vivienda actual de la ciudad y el Gobierno está interesado en esta obra porque es la única manera de desembotellar a las familias que se irían a vivir en este tipo de urbanizaciones, reactivando la economía nacional, según el alcalde Gustavo Petro.

Avenida Bosa

Esta obra, que anteriormente iba a ser financiada por cobro de valorización, irá desde la Avenida Agoberto Mejía, pasando por la Avenida Ciudad de Cali, y se intersecará finalmente con la Avenida El Tintal. La construcción de este corredor solucionaría los inconvenientes de acceso a Bosa Occidental, Bosa Central y Gran Britalia. En la actualidad, estas UPZ sólo cuentan con acceso desde la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida San Bernardino, que terminan desembocando en las vías locales. La obra es necesaria para cubrir la demanda de viajes. Se espera que 48 rutas del Sistema Integrado de Transporte circulen por ella.

Avenida Tintal

Iría desde la avenida Villavicencio hasta la avenida Alsacia. A partir de allí los ciudadanos se conectarían con la Avenida Constitución o la Ciudad de Cali. Su desarrollo es prioritario debido al incremento de los desarrollos urbanos de la zona, ya que para salir desde allí hacia el norte o el oriente sólo hay tramos en tierra o asfalto, pero no en adecuadas condiciones de planeación, según el Distrito.

Avenida El Rincón

Los habitantes que viven en la UPZ El Rincón de Suba sólo cuentan con dos vías de acceso: la carrera 91 y la carrera 93, que se conectan con la Avenida Ciudad de Cali, en el occidente de la ciudad. La Avenida El Rincón saldría desde la carrera 91 hasta conectarse con la Avenida La Conejera, y terminaría en la Avenida Ciudad de Cali. Gracias a ella se beneficiarían 319.478 habitantes que residen en la UPZ. Según el Distrito, con esta vía se incrementaría el área de espacio público en la localidad, que actualmente tiene un promedio de 2,2 metros cuadrados por habitante. La población que reside en El Rincón está catalogada en los estratos 2 y 3, 56% y 46% respectivamente.

Lo que pagará la ciudad con el cupo de endeudamiento

Primera línea del metro

La primera línea del metro tendrá una longitud de 26,5 kilómetros y contará con 28 estaciones, desde el Portal de las Américas hasta la calle 127. Según el Distrito, en 2014 la firma Euroestudios entregará los análisis de ingeniería básica avanzada, luego del aval que el Banco Mundial dio en abril pasado a este paso. La licitación para la construcción de los primeros cinco kilómetros se hará en febrero de 2015. Para esta fase se necesitaría $1 billón y el Distrito espera que los recursos adicionales sean financiados por la Nación.

Cables aéreos

La primera línea iría desde el Portal Tunal hasta el sector Mirador/Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar; la segunda desde el Portal 20 de Julio hasta Moralba, en la localidad de San Cristóbal. Su objetivo es conectar zonas de difícil acceso a la red de transporte público masivo, bajo el esquema de tecnologías limpias. En este proyecto, el Distrito suscribió un convenio con Metro de Medellín, por un valor de $3.967 millones, para realizar los estudios técnicos. En total son 7 kilómetros de cable aéreo.

TM Avenida Boyacá

Los articulados de Transmilenio saldrían desde Yomasa y llegarían a la Autopista Norte con calle 170, en un recorrido de 35 kilómetros. En este trayecto se construirán 39 estaciones sencillas, con dos vagones cada una. En el año 2013 se ejecutarían $132,49 millones; en 2014, $290.000 millones, y en 2015, $290.000 millones. Por medio de buses alimentadores, Transmilenio por la Boyacá llegaría hasta Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Engativá.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar