Publicidad

Guía para viajeros de fin de año

En esta temporada salir de paseo es lo más popular y, por ende, puede ser también una tarea difícil de lograr. Recomendaciones para quienes se desplacen por aire o por tierra.

Redacción Bogotá
27 de diciembre de 2013 - 08:22 p. m.
En esta temporada llegue con mucha anticipación al aeropuerto, para poder sortear cualquier dificultad sin perder su vuelo.   / Luis Ángel - El Espectador
En esta temporada llegue con mucha anticipación al aeropuerto, para poder sortear cualquier dificultad sin perder su vuelo. / Luis Ángel - El Espectador
Foto: LUIS ANGEL

A medida que se aproxima el fin de año las terminales de transporte aéreo y terrestre, así como las principales carreteras del país, llegan a su pico en referencia al flujo de pasajeros. Navidad es la época por excelencia para los viajes en Colombia: los niños salen a vacaciones, las familias buscan reunirse, y el 24 y el 31 de diciembre se vuelven una buena excusa para quienes quieren conocer otros destinos. Y es por eso que, en esta convulsionada época, es mejor tener a mano cierta información útil para que quienes dejaron sus casas con ánimo de pasear arriben a sus destinos sin complicaciones.
Si viaja en avión

Equipaje de mano: depende de la categoría de su tiquete, pero por lo general se permite una pieza de un peso máximo de 10 kilos y cuyas dimensiones no excedan los 115 centímetros para que quepa en la cabina o debajo de la silla. Se pueden llevar, además de esa maleta, artículos como una cartera, una cámara fotográfica o elementos para bebés.

Equipaje especial: algunos artículos pueden viajar con usted sin que generen un recargo extra, como los coches para bebés, instrumentos musicales o deportivos y algunos alimentos. Sin embargo, es mejor que antes de viajar verifique con su aerolínea qué cuenta como equipaje especial.

Mascotas: si desea llevarse con usted a su perro o su gato —en algunos casos se aceptan aves también—, éste por lo general puede ir como equipaje de mano, aunque debe reservar el servicio con cierta anticipación. Además, tenga en cuenta que los animales sólo pueden ser transportados en maletines especialmente diseñados para este fin.

Si cancelan su vuelo: ayer, por ejemplo, varios aeropuertos del país vivieron el caos durante unas horas luego de que el aeropuerto El Dorado fuera temporalmente cerrado por condiciones meteorológicas. En esos casos, la responsabilidad de las aerolíneas es limitada y aunque éstas harán lo posible por reubicarlo en un siguiente vuelo, en temporadas altas esa reubicación puede tomar un tiempo.

Si viaja en bus

Tenga en cuenta que, de acuerdo con información de la terminal de pasajeros de Bogotá, en esta época se están moviendo en promedio 4.723 vehículos y 75.400 pasajeros diariamente. Por esa razón, la primera recomendación es la más obvia: compre su pasaje con tiempo. Algunas empresas ponen a circular buses “extras” —casi mil vehículos más para cubrir la demanda de la temporada, autorizados por el Ministerio de Transporte— por estos días, pero ninguna persona tiene asegurado su tiquete de esa manera.

Si cree que la cantidad de pasajeros va a disminuir con el paso del tiempo, piénselo dos veces: en la terminal calculan que el lunes 30 de diciembre saldrán de allí 115.000 personas en unos 5.600 vehículos. Y el martes las cifras no se reducen: será el día de mayor actividad, con un flujo estimado de 300.000 pasajeros aproximadamente. El miércoles 1° de enero estos números descienden considerablemente, teniendo en cuenta que es el día de menor oferta y que los trayectos en funcionamiento suelen ser cortos.

En la terminal de transporte de Bogotá no hay limitaciones con respecto al equipaje. Sin embargo, se sugiere que quienes viajan por tierra no lleven cajas, colchones o cualquier otro elemento que dificulte la operación normal de la terminal, pues en estos días, como es de esperarse, la afluencia de personas por los pasillos de esas instalaciones supera con creces la de cualquier otro momento del año.

Si usted tiene alguna duda, queja o reclamo, la línea de atención al cliente es 423 3600. De igual forma, se puede acercar a cualquier punto de información en los módulos de la terminal, donde hay funcionarios destinados para atender a los ciudadanos.

Si conduce

La Policía Nacional prestará atención en más de 152 tramos viales y se estima que 70 mil policías harán presencia no sólo en vías nacionales, sino también en vías secundarias y terciarias. Se espera ver sobre las carreteras a más de 23 millones de vehículos en esta temporada de vacaciones, y con la recién aprobada ley contra conductores ebrios, los controles serán aún más estrictos.

Recuerde que ni siquiera conducir un día después de haber ingerido licor lo salvará de la multa. Para atender a los viajeros, éstos pueden llamar a la línea gratuita #767 desde un teléfono celular o fijo para consultar información sobre el estado de las vías, el flujo vehicular, las restricciones de cada tramo vial y para reportar emergencias.

 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar