Publicidad
Bogotá 13 Mar 2013 - 7:32 pm

Habilitan cárcel Distrital para superar crisis en las URI

Así lo determinó la Secretaría de Gobierno luego de una reunión con el viceministerio de Justicia, y la Dirección Regional del Inpec.

Por: Elespectador.com
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/habilitan-carcel-distrital-superar-crisis-uri-articulo-410156
    http://tinyurl.com/cdoqbe3
  • 0
Fachada de la cárcel Distrital.

Tras la reunión sostenida entre la Secretaría de Gobierno, el Viceministerio de Justicia, la Dirección Regional del INPEC , la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Cárcel Distrital, el Secretario de Gobierno (e) Alfonso Cabrera Toscano, anunció que “para conjurar la crisis por hacinamiento que se presenta en las 5 Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la ciudad, la Administración está dispuesta a recibir en la Cárcel Distrital doscientos doce sindicados (212) que están detenidos en estos centros de paso” .

Es importante resaltar que la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, se convirtió en noviembre del 2012 en el único centro de reclusión en Colombia y primero en América Latina en contar con una certificación de cumplimiento de normas y reglamentos en materia de calidad, seguridad y salud, además es de los pocos centros carcelarios en el País que no presenta hacinamiento.

El Director de la Cárcel Distrital, Jorge Arturo Lemus aseguró que “hoy a las tres de la tarde llegaron los primeros 30 privados de la libertad, el compromiso es recibir 212 personas y reunirse en una mesa de trabajo el próximo 20 de marzo para establecer las acciones necesarias por parte del Ministerio de Justicia y el INPEC para solucionar esta situación. Nosotros hacemos esto con esfuerzos económicos del Distrito que asumirá los gastos de alimentación y mantenimiento de las personas”.

De acuerdo con el funcionario, solo este número de sindicados cumple con los requisitos para ser admitidos en la Cárcel Distrital, el INPEC se comprometió a recibir 47 personas más procedentes de las URI.

Lemus Montañez concluyó que “gracias al apoyo de la Bogotá Humana se logra dar solución inmediata a la crítica situación que se presenta en las unidades de reacción inmediata a cargo de la Fiscalía General de la Nación.”

En la actualidad en la Cárcel Distrital hay 437 privados de la libertad, entre hombres y mujeres, condenados por delitos de menor impacto, con la llegada de las 212 personas trasladadas desde las URI se completaría una población cercana a las 700 personas.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio