Habilitan cárcel Distrital para superar crisis en las URI

Así lo determinó la Secretaría de Gobierno luego de una reunión con el viceministerio de Justicia, y la Dirección Regional del Inpec.

Fachada de la cárcel Distrital.
Fachada de la cárcel Distrital.

Tras la reunión sostenida entre la Secretaría de Gobierno, el Viceministerio de Justicia, la Dirección Regional del INPEC , la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Cárcel Distrital, el Secretario de Gobierno (e) Alfonso Cabrera Toscano, anunció que “para conjurar la crisis por hacinamiento que se presenta en las 5 Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la ciudad, la Administración está dispuesta a recibir en la Cárcel Distrital doscientos doce sindicados (212) que están detenidos en estos centros de paso” .

Es importante resaltar que la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, se convirtió en noviembre del 2012 en el único centro de reclusión en Colombia y primero en América Latina en contar con una certificación de cumplimiento de normas y reglamentos en materia de calidad, seguridad y salud, además es de los pocos centros carcelarios en el País que no presenta hacinamiento.

El Director de la Cárcel Distrital, Jorge Arturo Lemus aseguró que “hoy a las tres de la tarde llegaron los primeros 30 privados de la libertad, el compromiso es recibir 212 personas y reunirse en una mesa de trabajo el próximo 20 de marzo para establecer las acciones necesarias por parte del Ministerio de Justicia y el INPEC para solucionar esta situación. Nosotros hacemos esto con esfuerzos económicos del Distrito que asumirá los gastos de alimentación y mantenimiento de las personas”.

De acuerdo con el funcionario, solo este número de sindicados cumple con los requisitos para ser admitidos en la Cárcel Distrital, el INPEC se comprometió a recibir 47 personas más procedentes de las URI.

Lemus Montañez concluyó que “gracias al apoyo de la Bogotá Humana se logra dar solución inmediata a la crítica situación que se presenta en las unidades de reacción inmediata a cargo de la Fiscalía General de la Nación.”

En la actualidad en la Cárcel Distrital hay 437 privados de la libertad, entre hombres y mujeres, condenados por delitos de menor impacto, con la llegada de las 212 personas trasladadas desde las URI se completaría una población cercana a las 700 personas.