Publicidad

Habitantes de calle se desempeñan como recuperadores ambientales en Bogotá

Cerca de 120 habitantes de calle recuperan los canales de Bogotá, liberándolos de escombros y basuras; por este trabajo, recibirán un ingreso mensual que el Distrito les dividirá en dos partes.

Redacción Bogotá
27 de mayo de 2015 - 11:30 p. m.
Secretaría de Integración Social / Secretaría de Integración Social
Secretaría de Integración Social / Secretaría de Integración Social

El convenio suscrito entre la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), que además cuenta con el apoyo de la Fundación Niños de los Andes, ha logrado la inclusión social de habitantes de calle en diversos oficios, como recuperadores ambientales de los canales de la ciudad.

Según el Distrito, cerca de 120 habitantes de calle han recibido talleres de formación durante los últimos 70 días en temas ambientales y de salud; así mismo, han recibido acompañamiento con trabajadores sociales, psicólogos y consejeros en drogodependencia. Estas acciones buscan reforzar todo el conocimiento adquirido para llevar a cabo la labor de recuperación de canales y drenaje pluvial sostenible.

Estos ciudadanos, son participantes de los Centros de Acogida Oscar Javier Molina, el Centro Humanidad y el Centro de Desarrollo Personal Integral El Camino, todos adscritos a la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

‘‘A partir del 1 de mayo el trabajo de campo inició en el Canal Comuneros, en donde una cuadrilla de hombres y mujeres, como el ingeniero ambiental encargado del equipo los menciona, llegan sobre las siete de la mañana al punto acordado. Allí se hace la distribución por equipos, los que llevan las palas, los azadones, los cepillos y las bolsas. Luego de esta selección de grupos, inician las labores diarias’’, manifestó la Secretaría de Integración Social.

Para el proceso de descenso a los canales utilizan ‘sogas de vida’, que servirán en casos necesarios para la seguridad del equipo. Otros descienden con las carretillas, palas, azadones y cepillos. Posteriormente, cada recuperador ambiental inicia su tarea, después de haber acordado un punto de encuentro y recibir las indicaciones de salubridad y seguridad necesarias para el lugar.

‘‘Con machetes en mano la maleza se va limpiando, abriendo paso para que los demás compañeros puedan ingresar al centro del canal, allí las corrientes de agua que en algunos momentos tienden a crecer los reciben con miles de escombros que muchos residentes y ciudadanos arrojan de manera indiscriminada a los mismos’’, indica la Secretaría sobre el proceso de remoción de basuras en los canales.

Estos 120 recuperadores ambientales, vinculados laboralmente con el Distrito, recibirán un ingreso mensual que será distribuido en dos partes. La primera para sus compras personales y la otra dada en un ahorro programado, incluido en cada uno de sus planes de proyección personal que se establece al estar vinculados en los centros de atención integral que les ofrece el proyecto 743

‘‘Para ellos, tener una oportunidad para trabajar y servirle a la sociedad, los hace más felices. Alejarse de las drogas y la habitabilidad en la calle cada vez se hace realidad. Cada uno de ellos y ellas piensan en un mejor futuro, agradecidos con Bogotá Humana que todos los días les brinda apoyo a ellos y a los miles de ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle que habitan en la ciudad’’, puntualizó la entidad encargada de la inclusión social de estos ciudadanos. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar