Habitantes de La Calera realizan plan tortuga por cambio en beneficios del peaje

Aseguran que la ANI emitirá una nueva resolución, por lo que perderán el descuento del 50 % y el paso ilimitado.

Redacción Bogotá
11 de agosto de 2017 - 11:00 p. m.
La vía está tan colapsada por la protesta, que el peaje está dejando pasar los vehículos sin pagar.  / Cortesía
La vía está tan colapsada por la protesta, que el peaje está dejando pasar los vehículos sin pagar. / Cortesía

Pagando con monedas de $50 el peaje y con un plan tortuga, los habitantes de La Calera protestan a esta hora por el cambio en los beneficios que tienen en este cobro por circulación. Según ellos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) cambiará la resolución 2075 del 4 junio de 2013, por lo que perderán el descuento del 50 % y el paso ilimitado.

“Los residentes del municipio de la Calera pueden acceder a estos beneficios con una tarjeta inteligente. La nueva resolución sólo permitirá la entrega de 4.500 chips para todos los ciudadanos del municipio por 30 años. Sólo podrán inscribir dos carros por núcleo familiar y con límites mensuales”, asegura Danilo Perdigón, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Líbano.

Según Perdigón, el número de chips es bajo si se tiene en cuenta que hoy hay alrededor de 30.000 habitantes. “Lo más grave es que parece que la ANI tomó la decisión y no le importó que en la mesa de negociación no estuviéramos de acuerdo. Creemos que es una imposición que no tiene en cuenta a los más afectados: los ciudadanos. La entidad respondió que no podían afectar su sistema financiero”.

Una de las opciones propuestas por los residentes es que cada persona pague el peaje de acuerdo a su uso. “El peaje tiene un costo de $8.900. Algunos solo usan 400 metros de vía y les toca pagar la tarifa plena a diario”, dice el líder. En otras salidas de la ciudad, advierte Perdigón, los usuarios frecuentes sólo pagan $200, dinero que se destina al Fondo de Prevensión Vial. 

Los ciudadanos de este municipio también expresan su inconformismo por la calidad de la vía. Aseguran que a pesar de que hace 20 años pagaron por un tercer carril, este jamás se construyó: “Nos molesta tener que pagar un peaje por una vía que solo tiene un carril por sentido. Hasta hace muy poco no contábamos con carro taller, ni grúa ni ambulancia. No es justo que estemos pagando una tarifa costosa con una vía de tan malas condiciones”.

Es tal el colapso que produjo la protesta ciudadana, que el peaje dejó pasar sin pago los vehículos. 

Este año, la ANI aumentó el precio de los peajes entre el 5,8 % y el 6 %. El reajuste se realizó desde enero para las vías que están a su cargo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar