Publicidad

Habitantes del norte de Bogotá pagarían dos veces valorización

La advertencia fue hecha por la presidenta del Concejo, María Victoria Vargas.

El Espectador
25 de octubre de 2011 - 02:58 p. m.

La presidenta del Cabildo Distrital, María Victoria Vargas Silva, hizo serios cuestionamientos a la asignación del cobro por valorización para los predios ubicados en el norte de Bogotá.

Dijo que le preocupa la falta de planificación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por las respuestas que dieron en el transcurso del debate de control político relacionado con el tema. “No cabe duda que los contribuyentes asumirán dos cobros por valorización el año entrante: uno por las obras del Acuerdo 180 del 2005 y el otro cobro por las obras del Plan Zonal Norte. A estas alturas siguen improvisando y afectando el bolsillo de todos”.

Vargas agregó que a ese debate le hará seguimiento y le solicitó a la Administración aclararle a los ciudadanos “por qué en un año se incrementó el valor de las obras en un 6.83%, ya que en 2010 se tenía previsto un cobro por $379 mil millones y hoy asegura el IDU que el cobro para 2011 se determinó en $404 mil millones. No pueden afectar más a los contribuyentes con tanta improvisación. Advierto que ante la avalancha de reclamaciones que se vislumbran estará en riesgo el recaudo de estos dineros”.

El pasado 7 de septiembre el Concejo de Bogotá hundió el proyecto para aplazar cobro de valorización en el norte de la capital. La presidenta del Concejo explicó que el Cabildo Distrital negó la solicitud hecha por la Administración de otorgar un plazo de un año para determinar la asignación porque con anterioridad se había dicho que eran necesarios los estudios técnicos, de detalle y de factibilidad.

La presidenta del Concejo asegura que la disculpa de la Administración Distrital es que ante las modificaciones hechas por la Corporación Autónoma Regional (CAR) se debían hacer nuevos estudios y según Vargas, eso no es así.

Indicó que si el proyecto se hundió en el Cabildo fue por “improvisación del IDU”, pues el Concejo había determinado que esa asignación del cobro de valorización se haría con base en el 50% del avalúo del predio hecho desde un principio.

El cobro de valorización del norte de Bogotá incluye a 700 mil ciudadanos dueños de predios en las localidades de Barrios Unidos, Engativá, Usaquén, Chapinero y Suba.

Con el recaudo de unos 379 mil millones de pesos se financiarán las obras de ampliación de la Autopista Norte y de las vías aledañas a ese corredor vial. Con esos recursos de valorización se busca agilizar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) conocido como el Plan Zonal Norte. La construcción de las vías que se requieren para la reorganización de la ciudad en ese sector son la ampliación de la avenida Boyacá y la Novena, entre las calles 170 y 200, y la conexión de la carrera Séptima con la calle 200.

Una de las obras claves del POT en el norte de la ciudad es la construcción de 54 kilómetros de vías en los alrededores de la Autopista Norte.
La idea es que los tiempos de desplazamiento se reduzcan, pasando de una hora y 16 minutos a 48 minutos; pues actualmente la velocidad máxima que se alcanza en ese corredor vial es de 28 kilómetros por hora. Se estima que la velocidad aumente un 56%
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar