Publicidad

'Hablaremos de igualdad'

La Semana de la Igualdad comienza con el Congreso sobre el Cambio Cultural. La programación irá hasta el domingo.

Redacción Bogotá
29 de septiembre de 2014 - 02:00 a. m.
Juan Florián, subdirector para asuntos LGTBI de la Secretaría de Integración Social. / Sentiido.com
Juan Florián, subdirector para asuntos LGTBI de la Secretaría de Integración Social. / Sentiido.com

Arranca la Semana de la Igualdad, evento programado por el Distrito con actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad en general para que conozca sobre el tema y sobre los derechos de la comunidad LGBTI. Para saber cuál es el sentido de este evento, habló con Juan Florián, subdirector de asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, quien señala que las actividades buscan derrumbar los imaginarios negativos frente a esta comunidad.

¿Cómo surge la Semana de la Igualdad?

Esta es la cuarta versión. Sin embargo, a través del decreto 062 de 2014 se reglamentó la Semana de la Diversidad y se estipuló que todos los sectores del Distrito deben aportar para la realización de este evento, no una sola entidad.

¿Cuál era la idea inicial?

Nació como un ejercicio para crear una jornada que hable de las garantías y derechos de la comunidad LGBTI, pero que esté dirigido a toda la ciudadanía, para que nos conozcan, para que hablemos de igualdad, que es lo que nosotros y nosotras pedimos. No estamos pidiendo más o menos derechos, sino igualdad.

¿Ha evolucionado en estas cuatro versiones?

Mucho. En la primera versión no fueron muchas actividades. Ahora que muchos sectores de la administración se pusieron la camiseta, hay muchas y más asistencia.

¿Qué buscan con este evento?

Que toda la ciudadanía sepa de diversidad. No buscamos adeptos para que se vuelvan del sector LGBTI. Sólo mostrar iniciativas para cambiar los imaginarios.

¿Se ha logrado un cambio en Bogotá?

Sí. Ha disminuido la discriminación en la ciudad. Estamos haciendo una investigación para ver cómo se ha reducido ese índice, que en 2012 era del 98%.

¿Un ejemplo de que la discriminación persiste es el caso de Sergio Urrego?

Como administración rechazamos cualquier discriminación y acompañamos a su familia en su dolor. Queremos que el caso de Sergio sea un ejemplo a nivel nacional de lo que puede suceder por la discriminación de la que es víctima la comunidad LGBTI, especialmente nuestros jóvenes.

¿Habrá una reflexión sobre este caso?

El miércoles en la mañana, en la Alcaldía, tendremos un desagravio con las mujeres transgénero por la exigencia de la libreta militar, para pedir que no se les exija este documento en caso de contratación. En ese evento también haremos una reflexión por el caso de Sergio Urrego.

¿De qué hablarán en el congreso internacional?

Se analizarán estrategias comunicativas y experiencias en el caso de la comunidad. Esto será un ejercicio de cambio de imaginarios mediante actividades académicas, organizativas y culturales. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar