Publicidad

¿Qué hacemos con Transmilenio ya?

Les contamos qué opinan los expertos y cuáles son los planes inmediatos del Distrito.

El Espectador
12 de marzo de 2012 - 10:00 p. m.

LO QUE SE ESTÁ HACIENDO

Para solucionar en el corto plazo los problemas que enfrenta Transmilenio, aseguraron fuentes internas de la empresa, se trabaja en dos frentes principales: la infraestructura del sistema y su capacidad.

Respecto a la infraestructura, además de avanzar en la puesta en marcha de las troncales de la carrera 10ª y la calle 26, TM estudia la posibilidad de implementar un tercer carril en la Avenida Caracas y adelantar la entrada en funcionamiento de las estaciones de las calles 183 y 193 en el norte.

Además se están ampliando estaciones. Ya se hizo así en Alcalá, Calle 85 y Virrey. Se hará lo mismo en las estaciones de la calle 116, 127, 146 y Toberín, sobre la Autopista Norte.

TM realiza la revisión de las rutas con más demanda de pasajeros para hacer modificaciones a sus recorridos. Rutas que hoy pasan por la Autopista Norte y la Avenida Caracas serían desviadas por la carrera 30 para descongestionar esas dos troncales.

Para mejorar los tiempos de los buses alimentadores, TM trabaja con la Secretaría de Movilidad en modificar la señalización, semaforización y el estado de las vías en los barrios con mayor congestión.

LO QUE SE DEBERÍA HACER

José Stalin, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, asegura que las tarjetas de Transmilenio deben ser vendidas por fuera de las taquillas, en sitios como droguerías y lugares accesibles para los usuarios. Adicionalmente, se deben aumentar las frecuencias de los servicios.

Paula Arias, decana de Gestión de Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sugiere bloquear algunos cruces en la Avenida Caracas para que los buses dejen de parar cada media cuadra y se le devuelva la movilidad a la vía. Asimismo, coincide con Stalin en que el recaudo debe ser sacado del sistema. Otra medida que propone cambiar los articulados por biarticulados, para atender la demanda de más personas y congestionar menos.

Finalmente, los expertos Ricardo Montezuma y Henry Martín Uribe aseguran que el problema es estructural y que ninguna solución podrá ser exitosa si no se realizan reformas al sistema. Uribe, además, sugiere impulsar las mesas de usuarios para crear desde ahí un pacto por la movilidad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar