Hágale el quite a las filas en los hospitales de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, en los hospitales públicos la asignación de citas de medicina general se efectúa en máximo 24 horas. Entretanto, el trámite para citas con especialistas tarda máximo dos semanas.

Redacción Bogotá
13 de febrero de 2017 - 04:01 p. m.
Agencia EFE/ Referencia
Agencia EFE/ Referencia

Hasta $3.000 puede costar en el Hospital de Kennedy un cupo en una fila para hacerse a una cita médica. Aunque se trata de una diligencia gratuita, tramitadores aprovechan la congestión que se presenta en este y otros hospitales públicos de Bogotá para estafar a los ciudadanos. Por ello, este lunes la Secretaría Distrital de Salud lanzó una estrategia para hacerle el quite a las filas y garantizar la oportuna asignación de las citas.

Según explicó la Administración, sumado a la ampliación de los horarios de atención y funcionamiento de call centers, se puso en marcha un grupo de funcionarios que, en el caso de la Subred Suroccidente (integrada por los hospitales de Kennedy, Sur, Fontibón, Tintal, Bosa y Pablo VI), estarán brindando permanente información en los centros médicos para ayudar a los bogotanos en sus trámites.

“Actualmente, la Subred Suroccidente tiene habilitada la línea única 555 78 00, en un horario extendido de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., para la asignación de citas médicas, que cuenta con un grupo de colaboradores encargados de otorgarlas para las cinco USS que conforman la Subred, y para brindar una respuesta e información oportuna a las demás inquietudes de los ciudadanos”, explicó la Secretaría de Salud.

De forma paralela al Call Center, la Unidad Prestadora de Servicios de Salud (USS) Occidente de Kennedy cuenta con un grupo especializado de colaboradores en el área de Atención al Ciudadano y Trabajo Social, “lo que ha permitido llevar a cabo la estrategia de ‘filtro en fila’ las 24 horas del día, que consiste en orientar al ciudadano que acude al punto de atención en busca de una cita médica en los horarios no habilitados para la atención al usuario”, agrega el Distrito.

También funciona un equipo integral de atención en salud para la asignación de citas en cada una de las USS, a través de la ampliación de horarios que funcionan desde las 6:00 a.m. a 6:00 p.m. (vía ventanilla), donde los usuarios pueden adelantar los trámites para acceder a los diferentes servicios de salud.

“La Secretaría de Salud invita a los bogotanos para que no paguen a terceros por el trámite de las citas médicas. por el riesgo que representa entregar a personas desconocidas los datos personales y de historia clínica. De igual manera, recuerda a la comunidad que los canales establecidos para la asignación de citas no requieren de pasar largas horas haciendo fila”, precisó la Administración.

Según cifras de la Administración, durante 2016 en la USS Occidente de Kennedy –una de las más afectadas por los tramitadores– se asignaron 142.396 citas médicas especializadas, lo que representa un promedio mensual de 11.873 citas asignadas. “Desde su apertura en octubre de 2016, a través del Call Center se han asignado 18.438 citas”.

No obstante, la Secretaría recordó que a lo largo de 2016 los bogotanos dejaron de asistir a 422.971 citas médicas, lo que implicó pérdidas para las arcas Distritales por alrededor de $16.000 millones en razón de reprogramación, agendamiento de médicos, especialistas y personal operativo. (Lea: $16.000 millones costó inasistencia de bogotanos a citas médicas)

“En la USS Occidente de Kennedy la inasistencia registrada fue de 13.706 consultas en el último año, para un promedio mensual de 1.142 citas médicas, en donde la causa más frecuente es el retraso en la hora de llegada por parte del usuario (lo que conlleva a su reprogramación), olvido de la consulta, calamidad o situación familiar y confusión con la hora asignada”, puntualizó la Administración.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar