Publicidad

Hallan irregularidades en ubicación de antenas de telecomunicaciones

La Contraloría de Bogotá advirtió el elevado número de estaciones ilegales que hay en la ciudad.

Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
25 de junio de 2012 - 12:38 p. m.

La Contraloría de Bogotá le envió una carta al alcalde Gustavo Petro Urrego en donde le advierte el elevado porcentaje de estaciones de telecomunicaciones existentes en la ciudad en estado de ilegalidad.

De acuerdo al ente de control, la falta de vigilancia, control y seguimiento por parte de las entidades responsables de su aprobación, elaboración del inventario, actualización del mismo y la no aplicación del régimen sancionatorio a los infractores de las normas urbanísticas o ambientales son las causas del elevado número de estaciones ilegales.

La Contraloría Distrital examinó el funcionamiento de las antenas de telecomunicaciones y detectó “serias irregularidades” que, según el organismo, “ameritan su intervención”.

En una auditoría realizada acerca del cumplimiento de la normatividad aplicable a las antenas de telecomunicaciones, en la que fueron involucradas la Secretaría de Planeación y las Alcaldías Locales, se revisó el inventario de las antenas de telecomunicaciones existentes, al igual que el número de antenas ilegales y la gestión de las alcaldías de las 20 localidades de Bogotá.

Dentro de las irregularidades detectadas por la Contraloría en sectores donde se ubicaron estaciones de telecomunicaciones se encuentra la zona denominada Bosque Oriental de Bogotá, declarada área de reserva forestal. “No resulta comprensible que el mismo Plan Maestro de Telecomunicaciones para Bogotá contraríe de manera abierta normas ambientales previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que de manera categórica impide la instalación de estaciones cuya ubicación fragmente o altere la vegetación nativa”.

Los Cerros Orientales no han escapado a la localización de antenas a pesar de ser área de reserva forestal (…) El promedio de altura de torres y antenas de telecomunicaciones localizadas en la estructura ecológica es de 42.25 metros; en los Cerros de Suba es de 40.5 metros, con estructuras que van desde los 10 hasta los 86 metros con un promedio de 44 metros”, señala la misiva enviada al burgomaestre capitalino.

La Contraloría asegura que hay incertidumbre sobre el número real de antenas. Según el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), en el año 2000 había 6.475, incluidas las 655 antenas existentes en los Cerros Orientales. Sin embargo, la Secretaría de Planeación, luego de contratar la elaboración de un inventario, dice que en la ciudad hay 9.534 antenas. La mayor concentración de antenas de telecomunicaciones lo registran las localidades de Chapinero (947) y Engativá (503).

Otro tema que preocupa a la Contraloría es la ilegalidad de las antenas. “Es atribuible a la Secretaría de Planeación al no exigir el inventario por parte de los responsables del mismo”.

Nueve de las 20 localidades de Bogotá, dice la Contraloría, no han iniciado el inventario de antenas (Usaquén, Suba, Tunjuelito, San Cristóbal, Puente Aranda, Kennedy, Engativá, Chapinero y Antonio Nariño).

 

Antenas ilegales

  • Predio ubicado frente a Cafam de la Autopista Norte con calle 215.
  • Calle 195 #21 – 01.
  • Torre 3 del conjunto residencial Parque de los Cipreses en la calle 66 # 59 – 31. Barrio Modelo Norte de la localidad de Barrios Unidos.
  • Carrera 16ª # 80 – 94. Centro Médico Country.
  • Calle 2ª #13 – 12
  • Transversal 5 # 41 – 15.
  • Diagonal 43 # 3 – 41.
  • Carrea Novena # 53 – 58.
 

Torres y antenas de telecomunicaciones en cerros de la estructura ecológica

Cerros Orientales: 234
Cerros de Suba: 363
Cerros de la Conejera: 5
Cerros del Sur: 53

Torres y antenas en la estructura urbana

Centro Metropolitano: 4.153
Residencia en el sur: 1.232
Residencias en el norte: 252
Ciudad Norte: 61
Ciudad Sur: 37
Borde Occidental: 85

La Administración Distrital es responsable de reglamentar la localización, las alturas máximas, los aislamientos y el camu?aje de las instalaciones.

La autorización para la ubicación e instalación de estaciones de telecomunicaciones en predios o zonas que puedan afectar los Cerros Orientales de la capital , los humedales o zonas que correspondan al sistema hídrico de Bogotá estará sujeta al concepto favorable de las autoridades ambientales, quienes determinarán los requisitos, procesos y procedimientos , necesarios para su obtención. Así mismo, las que se ubiquen dentro del perímetro urbano de expansión y zonas rurales del Distrito requerirán de un permiso de ubicación e instalación, expedido por la Secretaria de Planeación.

Las estaciones de telecomunicaciones no podrán localizarse en predios destinados al uso público del Sistema de Espacio Público con las excepciones de las estaciones de Telecomunicaciones inalámbricas que pudieren localizarse en los parques metropolitanos.

Twitter: @PaulaCastilloL

 

 

Por Paula Castillo Lenis/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar