Publicidad

Hasta marzo habían sido reportados casi 100 casos de abuso en colegios de Bogotá

En 2014, según cifras dadas a conocer por el concejal Diego Devia, se reportaron 1.102 casos y el año pasado, ese número ascendió a 1601.

Redacción Bogotá
29 de abril de 2016 - 01:03 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Luego de que El Espectador revelara el caso de un menor de ocho años que, al parecer, habría sido víctima de abuso sexual dentro de su propio colegio en el sur de Bogotá, este viernes se conocieron cifras que ponen al descubierto la gravedad de la problemática: hasta marzo pasado habían sido reportados 98 casos de violencia y abuso sexual hacia menores en planteles educativos de la ciudad, es decir, casi uno por día. (Lea: Estudiante habría abusado sexualmente de un niño en colegio de Bogotá)

Así se desprende de un informe presentado por el concejal Diego Devia (Centro Democrático), en el que prende las alarmas por la ocurrencia de casos de abuso al interior de colegios públicos de la capital. Con base en cifras de la Secretaría de Educación, el cabildante advierte que en 2014 se reportaron 1.102 casos y el año pasado, ese número ascendió a 1601.

“Los padres envían a sus hijos a estudiar confiando en que sus maestros hacen lo mejor por educarlos, nunca se imaginarán que allí puedan ser víctimas de un abuso sexual, crimen que marca a un niño para siempre”, sostuvo el concejal, quien advierte que los casos reportados evidencian que la población más vulnerable fueron los menores de 14 años.

Se estima que las localidades donde se han presentado más casos de presunto abuso sexual al interior de los colegios son Suba con 213 casos, Ciudad Bolívar con 192 y Bosa con 179 delitos cometidos en 2015.

Por su parte, la Unidad de Delitos contra la Libertad, Integridad y Formación sexuales de la Fiscalía General de la Nación reportó entre 2013 y 2015, 139 denuncias por abuso sexual al interior de los colegios. Al respecto, Devia se declaró preocupado porque apenas tres de estos hechos han sido objeto de sentencia, es decir, han sido resueltos por un Juez Penal: “aún hay 65 casos, menos de la mitad de los reportados, que se encuentran en indagación, por lo que ni siquiera han sido remitidos al Juez porque no han surtido el debido proceso en la Fiscalía”.

“Es difícil creer que estos casos que ameritan un seguimiento exhaustivo por parte de las autoridades demoren años en ser resueltos, generando impunidad a los posibles agresores que, al estar en libertad, posiblemente siguen trabajando en los planteles educativos sumando nuevas víctimas”, afirmó el cabildante.

Haciendo un llamado a las autoridades para que los casos no queden en la impunidad y se adopten medidas para investigar, juzgar y castigar a los posibles victimarios y sancionar a los planteles educativos que no han actuado frente a los casos, Devia instó a la Secretaria de Educación a hacer seguimiento de los hechos y proteger a los menores.

Cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) revelan además que sólo el 5% de los casos de abuso sexual de menores son reportados y las causas por las que no se denuncian estos hechos corresponden al desconocimiento del abuso por parte de la familia del menor, el desconocimiento de los trámites de denuncia y el temor a represalias.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar