Hasta un 20% aumentaron precios de productos en Bogotá: Fenalco

La agremiación manifestó su preocupación por la incertidumbre que generó en los comerciantes los efectos de la reforma tributaria.

Redacción Bogotá
12 de enero de 2017 - 01:22 p. m.
Según Fenalco, el aumento de los precios será más notorio a partir de febrero. / Archivo
Según Fenalco, el aumento de los precios será más notorio a partir de febrero. / Archivo

No han pasado 15 días de este año y ya los comerciantes expresaron su preocupación por el aumento de los precios de los productos en Bogotá y Cundinamarca, debido al incremento del costo de vida y el alza de los impuestos por la reforma tributaria, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, manifestó que 2017 inició con mucha incertidumbre entre los comerciantes, pues “las expectativas de ventas en el primer semestre del año se mantendrán en terreno negativo, mientras se analizan los reales efectos de la reforma tributaria en la economía de la ciudad y del país”. Lea: (Tras la conciliación, así quedó la reforma tributaria)

Por el incremento del costo de vida, que en 2016 fue del 5,7%, y el aumento de impuestos, entre los que sobresalen el IVA de 19% y el combustibles de $135 por galón, los precios de productos subieron por encima del 10%, incluso, hay alzas hasta de un 20%.

 “Es evidente que la demanda en Bogotá, al igual que en otras ciudades, presentará una desaceleración, pues el poder adquisitivo disminuye y por lo tanto habrá un menor y más lento crecimiento de la economía”, enfatizó Orrego.

El líder gremial agregó que el aumento de los precios será más notorio a partir de febrero, pues los representantes de sectores comerciales, como confecciones, víveres, supermercados y grandes superficies, aseguraron que aún tienen productos del año anterior y que a partir de la segunda quincena de enero iniciarán los cambios de precios en los sistemas financieros.

“En un supermercado se pueden estar cambiando hasta 10 mil etiquetas de precios y eso implica una labor adicional como la ampliación de horario nocturno para el personal de servicio”, advirtió Orrego.

Sin embargo, aclaró que en sectores como repuestos para vehículos y llantas el incremento de precio por los tres puntos porcentuales del IVA se hizo efectivo a partir del 2 de enero, pues la mayoría de establecimientos agotaron los artículos en la temporada de diciembre. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar