Hay 675 bogotanos en lista de espera para donación de órganos

Entre enero y septiembre de 2010 se realizaron más de 260 trasplantes.

El Espectador
07 de febrero de 2011 - 05:15 a. m.

La Secretaría de Salud informó que hay 675 personas a la espera de un órgano. Para riñón hay 609, hígado 61 y corazón 5.

Según cifras suministradas por esa entidad distrital, de enero a septiembre de 2010 se realizaron 201 trasplantes de riñón, 56 de hígado, 7 de corazón y 3 combinado hígado – riñón.

El secretario de Salud, Héctor Zambrano, indicó que en donantes Bogotá registra una tasa de 22 por 1 millón de donantes, “es algo que tenemos que incrementar, sobre todo vamos a hacer un refuerzo en el sistema educativo, en campañas de divulgación y promoción de lo que es ser donante, es decir que se haga en forma altruista para mejorar la calidad de vida, porque si bien la tasa de donantes no ha crecido como lo teníamos previsto, hemos tenido un resultado importante, muy calificado, porque Bogotá está ocupando el primer lugar en la región en trasplantes”.

El proceso para donar órganos radica en la autorización de la familia, una vez se cumple con este requisito fundamental se realizan pruebas infecciosas, de viabilidad de cada uno de los órganos y tejidos y una vez se tiene esa información, la distribución se hace a través del médico modulador que determina quiénes son los receptores más compatibles. Una vez se cumpla con esto, se programan cirugías y se opera. El proceso puede tomar 10 ó 12 horas.

Los órganos no pueden guardarse y tienen que trasplantarlos a la mayor brevedad posible, para lo cual se trasladan en hielo, en soluciones estériles de preservación y cuando llegan al sitio con el receptor más compatible se trasplantan inmediatamente.

En el 2009, 481 personas salvaron y mejoraron su calidad de vida a través de un trasplante de órganos.

La Secretaría de Salud de Bogotá cuenta con 11 equipos especializados para rescate de riñones, tres para corazón y dos para hígado.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar