Publicidad

¿Hay pelea entre Petro y el jefe de la Policía?

La Administración Distrital negó que el mandatario hubiese pedido la salida del comandante de la Metropolitana.

Redacción Bogotá
02 de mayo de 2012 - 12:35 p. m.

Por separado, al momento de asumir sus respectivos cargos, ambos prometieron que procurarían tener las mejores relaciones por el bien de la ciudad. Aunque en la práctica sean tipos de autoridad distinta, lo cierto es que en teoría el jefe de la Policía Metropolitana es el Alcalde Mayor. Una razón fuerte adicional para que el mandatario Gustavo Petro y el general Luis Eduardo Martínez trataran de cumplir aquella suerte de juramento que hicieron a principios de año.

En febrero, el alcalde recibió todo el apoyo del general en su idea de pedir al Ejército autorización para prohibir el porte de armas de fuego en Bogotá, medida que primero se programó para tres meses seguidos como una prueba piloto y se acaba de extender otros 90 días más. Sin embargo, a mediados de marzo ocurrió un episodio que acaso se pueda interpretar como el primer gran roce entre los dos funcionarios a cargo de la seguridad en la capital.

Se trataría de la primera piedra del camino que esta mañana desembocó en una noticia dada a conocer por la cadena radial Caracol, la cual afirmó que el alcalde Gustavo Petro estaría solicitando a la Dirección Nacional de la Policía el traslado del general Martínez. Un hecho que inmediatamente, a través de su cuenta en la red social Twitter, fue desmentida por el mandatario, quien pidió públicamente una rectificación.

“No es cierto que yo pida el traslado del brigadier general Luis Martínez. Les ruego verifiquen su información”. “Me gustaría saber de dónde sale ese tipo de información falsa”. “Con el general Martínez mantenemos una muy cordial relación de trabajo”. “Tengo una muy buena impresión del general Martínez”. Fueron algunos de los trinos de Petro esta mañana.

No obstante, buena parte de la Bogotá política aprovechó para recordar aquel primer episodio entre el general y Petro, a mediados de marzo, cuando se registró que el comandante de la Policía Metropolitana “rectificó” al burgomaestre al desmentir que se hubiesen derribado casas en el sector deprimido conocido como el Bronx, durante un operativo policial.

Resulta que el alcalde había mostrado su desacuerdo en Twitter con el supuesto derribamiento de unas casas en esa zona, tras el asesinado de tres personas en el lugar, pero luego el general, en medios, aseguró que no se trataba de viviendas sino de cambuches de plástico que funcionaban como expendios de droga. Ese día, el mandatario anunció con un trino que el alcalde de la localidad de Mártires (en donde se ubica el Bronx) no trabajaría más en la administración, lo que mucho interpretaron como un despido público: “El alcalde local de Mártires se va. Esa no es la Bogotá Humana”, escribió.

Después de eso, en varias ocasiones el alcalde Petro ha lamentado públicamente que el general Martínez no hubiese podido estar al frente de la Policía el 9 de marzo, cuando los bloqueos a Transmilenio paralizaron la ciudad. Ese día, el peor en la historia del sistema, el comandante se encontraba atendiendo una urgencia familiar.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar