"Hay recursos para reducir tarifas"

Directora de la Uaesp explica que la rebaja en las tarifas de aseo no tendrá el mismo impacto para todos los usuarios.

Diana Carolina Cantillo E.
07 de julio de 2013 - 04:00 p. m.
Nelly Mogollón, directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos(Uaesp). / Archivo - El Espectador
Nelly Mogollón, directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos(Uaesp). / Archivo - El Espectador
Foto: Gustavo Torrijos

La Procuraduría General de la Nación exoneró a Nelly Mogollón, directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), de la investigación que abrió a varios funcionarios de la administración, incluyendo al alcalde, por la forma como se produjo el cambio del esquema del servicio de aseo en la ciudad. Cuando Mogollón llegó a la Uaesp, ya estaban firmados los convenios que hoy son investigados por el organismo de control. La actual directora es entonces la encargada de poner en marcha los cimientos de una ciudad que en el futuro no enterrará basura, sino que va aprovechar aproximadamente 7.000 toneladas de residuos sólidos que genera a diario. No sin antes resolver que la ciudad se quedará sin relleno sanitario en enero del próximo año.

En entrevista con El Espectador, Mogollón dio un balance parcial de cómo va el programa bandera de esa entidad y sus adversidades: la inclusión y la remuneración a la población recicladora por el servicio que presta a la ciudad. La directora asegura que el nuevo esquema de basuras llegó a un punto de equilibrio económico que permite llevar a cabo la reducción de tarifas de aseo.

¿Cuál es el avance al día de hoy de la inclusión de los recicladores en el negocio de la basura en la Ciudad?

A corte de 31 de marzo, tenemos los siguientes avances: en lo relacionado con garantizar que Basura Cero sea conocido por el 100% de la población, el avance es del 31%. Un 38% en la reorganización del servicio público de aseo para incluir a los recicladores como operadores. En cuanto al desarrollo de un marco regulatorio que garantice el modelo de aprovechamiento de residuos está en el 54%. Y en el caso de la meta de brindar acompañamiento a esta población, se lleva el 34% de avance.

¿Qué inconvenientes ha tenido efectuar el pago a los recicladores?

A la fecha se han hecho dos pagos por $988 millones. Nos gustaría que fuera más rápido pero se debe cumplir varios requisitos: que el reciclador esté en el censo, que esté bancarizado y que esté pesando en las bodegas inscritas. Sólo 3.200 recicladores tienen cuentas bancarias activas. En la actualidad 5.500 recicladores han pesado 11.235 toneladas.

Del número de recicladores que están pesando ¿A cuántos se les ha pagado?

A 2.123 recicladores se les ha podido reconocer el pago.

¿Qué pasa con los 3.377 recicladores que pesaron y no recibieron remuneración?

Unos no tienen cédula y otros no tienen cuentas bancarias. Sin embargo, a estas personas se les lleva el record de las toneladas pesadas y se les cancelará en el momento que cumplan todos los requisitos.

¿Por qué a la empresa Ciudad Limpia, la Uaesp no le liquidó unilateralmente el contrato de concesión firmado en 2003 como lo hizo con el resto de las compañías?

Porque en la negociación que se realizó en diciembre de 2012, ellos pidieron que las controversias que se generaran entre la empresa y la Uaesp por ese contrato, las dirimiera un juez. Ciudad Limpia fue el primer operador que el 17 de diciembre, un día antes del empezar el nuevo modelo, quiso negociar. Esa empresa pidió eso, el resto no lo hizo.

¿Cuáles serán las sanciones para los operadores, teniendo en cuenta que la Uaesp asegura que estos no recogieron toda la basura que debían durante los primeros 17 días de diciembre?

En este momento cursa un proceso interno en la Uaesp y por parte de la interventoría de los contratos. Lo que ha dicho la entidad se sustenta en el número de reclamaciones y quejas que los usuarios le comunicaron a la Uaesp por el mal estado del servicio.

Hoy como la encargada de esta entidad, considera que la Procuraduria se equivoca al decir que la Uaesp el año pasado tomó una mala decisión al contratar al Acueducto de Bogotá para implementar el nuevo servicio de aseo? ¿Usted cree que la empresa distrital sí tiene la capacidad para operar?

Yo creo que la Empresa de Acueducto tiene una afinidad con el servicio de aseo, pues viene haciendo el de acueducto y alcantarillado. Finalmente, para el Acueducto el aseo es una nueva línea de negocios. Hoy en día se puede decir que la empresa lleva un aprendizaje y que se está llegando a la eficiencia del servicio. Para cumplir el auto de la Corte Constitucional, con la inclusión de los recicladores y la cultura de reciclaje, era imprescindible que lo hiciera una empresa pública distrital.

Finalmente el Acueducto terminó subcontratando a su filial Aguas de Bogotá para que operara el servicio ¿Aguas de Bogotá ha hecho bien la tarea? ¿Qué opina del componente financiero de esa operación?

Si existen problemas internos entre estas dos empresas, eso se tiene que resolver. En cuanto a lo financiero, todo nuevo negocio que arranca requiere un capital inicial, una inversión. Se tiene que llegar a un punto de equilibrio, y está pronto a generarse. Yo creo que a veces se confunde el flujo de caja con el estado de pérdidas y ganancias. En caja si hay inconvenientes y es porque Aguas de Bogotá es remunerada cada dos meses, la facturación del servicio es bimensual, y la empresa tiene que pagar insumos, vehículos, etc., quincenalmente. Deben trabajar por alcanzar la eficiencia.

En abril se filtraron varios correos de funcionarios del Acueducto en los que se advertía que no había suficientes recursos para disminuir tarifas. ¿Ya están los $5.000 millones para efectuar la rebaja?

Sí, hemos llegado al equilibrio. Con los nuevos contratos con los privados se podrá financiar gran parte de la reducción. Sí hay recursos para reducir tarifas, pero esta reducción o va a tener el mismo impacto para todos los usuarios. Para los que son de tipo residencial y no aforados en promedio será del 11%, pero para los aforados no será tanto. La reducción es posible. La Contraloría General ha dicho que los operadores estaban cobrando de más y la Superintendencia de Servicios Públicos le requirió a los operadores la devolución de esos dineros.

La bolsa con $30.000 millones, compuesta con los remanentes del negocio de la basura en años anteriores, ¿también ayudaría a la rebaja tarifaria?

Esa bolsa se está depurando. Efectivamente, esos $30.000 millones se deben devolver vía tarifa, pero aún no se ha resuelto en qué se va invertir y no están disponibles.

¿Este año se realizará la licitación de la operación del servicio de aseo?

No va estar lista este año, la CRA está haciendo sus observaciones a la misma. Dependemos también de si queda en firme o no una resolución que expidió hace poco esa entidad que trata de un nuevo marco tarifario para el servicio de aseo en donde se incluye el componente de aprovechamiento de material reciclado, en septiembre se definirá eso.

La vida de Doña Juana se acaba el próximo año ¿hay solución a la vista?

Pedimos la modificación de la licencia del relleno a la CAR, dependemos de eso. La idea es licenciar un polígono ubicado en el sur del predio, así la vida útil aumentaría en 7.4 años, proyectándose a enterrar 8.800 diarias de basura, aunque es una cifra alta ya que el objetivo es disminuir la disposición y aumentar el aprovechamiento. Hay otra propuesta, aún no formal, de utilizar otra zona dentro del mismo relleno. También se contempla terrenos en municipios de Cundinamarca, en el occidente y norte del departamento. Por ejemplo, en Bojacá o Pacho, la idea es un terreno con un área pequeña de disposición y unas plantas de tratamiento.

ccantillo@elespectador.com

@dicaperiodismo

Por Diana Carolina Cantillo E.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar