Publicidad

¿Qué hay tras ataques en Bogotá?

Van siete explosiones en mes y medio y no hay detenidos. El Eln, en algunos casos, y grupos de derecha, en otros, serían los responsables.

Redacción Bogotá
13 de marzo de 2015 - 02:19 a. m.
A las 6:20 de la mañana, delincuentes activaron a control remoto un artefacto explosivo al paso de una caravana de la Policía. / Colprensa
A las 6:20 de la mañana, delincuentes activaron a control remoto un artefacto explosivo al paso de una caravana de la Policía. / Colprensa
Foto: EFE - Mauricio Osorio

Bogotá despertó ayer con una nueva explosión, que se suma a la seguidilla de detonaciones que se vienen registrando en la ciudad desde mediados del año pasado, pero con más frecuencia desde el pasado 6 de febrero. A diferencia de las anteriores, en esta oportunidad fue un atentado directo contra la policía. El hecho ocurrió a las 6:20 de la mañana, en la calle 28 Sur con carrera 29 del barrio Quiroga, donde los delincuentes activaron a control remoto el artefacto al paso de una caravana de la institución que iba rumbo a Ciudad Bolívar.

Producto de la explosión, cinco uniformados y dos civiles resultaron heridos y fueron remitidos al Policlínico del Olaya y los hospitales del Tunal y San Rafael. Los civiles son Maritza Rodríguez, de 40 años, y el taxista Nilson Moreno, de 45. Los uniformados son Miguel Puentes, de 30; Elkin Chávez, de 27; Juan Ignacio Romero, de 33; Cristian Aguirre Peña, de 27, y Johnatan Hernández, de 27. La mayoría sufrió traumas acústicos en tejidos blandos y extremidades.

De acuerdo con el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el explosivo que usaron fue de alto poder y se usó metralla. Además sería similar al que encontraron el 6 de febrero en el barrio La Macarena, descubierto a tiempo y activado de manera controlada. Con este hecho, ya son siete las explosiones en mes y medio.

Hasta ayer habían sido petardos de bajo poder y en su mayoría sólo habían dejado pérdidas materiales, excepto el del pasado 2 de marzo en Villa Gladys, que dejó cinco heridos. Las autoridades hablaban de hechos sin relación o de grupos de microtraficantes incómodos con la presión de la Policía. Con el atentado de ayer empezó a cobrar más fuerza la hipótesis de que se trata de algo escalonado y que detrás estarían el Eln, que busca desestabilizar la tranquilidad en la capital.

Pero ¿quién es realmente responsable de los atentados? Según analistas consultados por El Espectador, las hipótesis apuntan a que, por un lado, se considera la posibilidad de que efectivamente sea el Eln, que adelanta una campaña para llamar la atención del Gobierno y para lograrlo se concentró en la capital. Por el otro, se cree que detrás de al menos tres de los siete casos registrados en las últimas semanas están grupos de derecha que “pescan en río revuelto” para generar ambiente de inseguridad y así desestabilizar el proceso de paz.

Según Ariel Ávila, investigador de la fundación Paz y Reconciliación, hay asuntos que se deben tener en cuenta a la hora de analizar la seguridad de Bogotá. “La gran conclusión es que, más allá de quién lo hizo, hay que resaltar que Bogotá tiene cuatro problemas que afectan la seguridad. Por ejemplo, ya no funciona tan bien lo que se conocía como el plan candado, que era una estrategia para asegurar la capital, y parece que ahora estuvieran entrando explosivos a Bogotá con más facilidad que antes. También, que hay un serio problema con la frontera con Soacha, donde se ha bajado la guardia y el límite no lo controla nadie. Y finalmente la evidente desarticulación que hay entre el Distrito y la Fuerza Pública para fortalecer una única política de seguridad”.

“Esto no es un problema exclusivo de Petro. Hay fenómenos muy delicados que están afectando la capital, que van más allá de lo político y ameritan que el Gobierno Nacional les preste atención. No es para que las autoridades se estén tirando la pelota. Nadie puede negar que la inseguridad asociada a la intolerancia ha disminuido. Sin embargo, parece que el crimen organizado se está fortaleciendo, como queda en evidencia con el atentado de ayer, en el que se nota una logística para atacar a la patrulla de la Policía. No es para entrar en pánico, pero sí es de cuidado”.

Otros atentados:

Recientes atentados en Bogotá
 
6 de febrero: Calle 27 con carrera 5, barrio La Macarena, localidad de Santa Fe. La Policía halló dos paquetes con explosivos cerca del CAI de la zona. Lograron detonarlos de forma controlada, aunque se averiaron vidrios de una decena de edificaciones cercanas. El alcalde Gustavo Petro informó que se trataba de metralla posiblemente destinada a atentar contra el CAI. El General Humberto Guatibonza, director de la Policía de Bogotá, puntualizó que los paquetes "tenían un mecanismo parecido a un activador de explosión, con una luz roja titilando".
 
10 de febrero: Calle 39 con carrera 28, localidad de Teusaquillo. Un artefacto de bajo poder estalló frente a la sede del partido Opción Ciudadana, también cerca al Concejo de Bogotá. Hubo un herido leve, mientras que vehículos y casas cercanas resultados afectados. La senadora Doris Vega, de Opción Ciudadana, lo calificó como un "atentado político".
 
11 de febrero: Carrera 95A con calle 34 sur, barrio Tierra Buena, localidad de Kennedy. Eran cerca de las 10:00 p.m. cuando un artefacto explosivo fue lanzado a una frutería, aunque no hubo heridos. El coronel Juan Carlos Vargas, subcomandante de Policía de Bogotá, afirmó que las primeras hipótesis apuntaban a “una extorsión contra el propietario del local”.
 
2 de marzo: Calle 67 con carrera 113, barrio Villa Gladys, localidad de Engativá. Los bomberos indicaron que se trató de un artefacto dejado en la reja de un parqueadero. Cuatro adultos y un bebé resultaron heridos y siete vehículos fueron afectados, tres de ellos buses del SITP.
 
6 de marzo: Calle 40 con carrera 19, localidad de Teusaquillo. A las 4:50 a.m. estalló un artefacto dejado en un cajero del Banco de Bogotá, que no dejó heridos, pero afectó vidrios de viviendas cercanas. Ese día general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Nacional, afirmó que podría tratarse del ELN.
 
2002 
22 octubre: una explosión en un parqueadero vecino a la sede de la Policía Metropolitana dejó tres muertos y 11 heridos.
9 diciembre: Cerca de 70 heridos provocó la explosión de un carro bomba al lado de un cuartel de la Policía en el occidente de la ciudad.
7 de agosto: Al menos 15 personas murieron en los atentados que se presentaron durante la posesión del entonces presidente Álvaro Uribe, en el centro de la ciudad. A tres kilómetros de la Casa de Nariño. Las Farc lanzaron morteros a la Casa de Nariño
 
2003
7 febrero: 36 muertos provocó la explosión de un carro bomba en el estacionamiento del Club El Nogal, atentado atribuido a las Farc.
8 octubre: Un carro bomba explota frente a un centro comercial de la calle 93, en el norte de la ciudad. Seis personas murieron y 12 resultaron heridas.
 
2006 
31 julio: un habitante de la calle murió y 15 soldados resultaron heridos por la explosión de un carro bomba en el norte de Bogotá. El atentado ocurrió al paso de un camión militar. 
19 octubre: Un carro bomba explotó en el parqueadero de la Universidad Militar y mató a dos personas. 
 
2010
12 de agosto de 2010: un carro bomba cargado con 50 kilos de anfo estalló frente a las instalaciones de Caracol Radio, en la carrera 7 con calle 67. Hubo nueve heridos y daños cuantiosos en las edificaciones de la zona. Los autores fueron las Farc.
 
2012 
15 de mayo: A las 11:15 de la mañana el exministro Fernando Londoño sufrió un atentado con un artefacto que un hombre puso sobre el carro en que iba por la calle 74 con avenida Caracas. Murieron dos escoltas y una treintena resultó herida. La autoría se le atribuye a una alianza entre las Farc y bandas criminales.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar