'Heridas en el cuerpo de Fernando Merchán no fueron tan graves como para causar su muerte': Medicina Legal

La entidad forense no puede asegurar que se trató de un suicidio. Harán otros exámenes para determinar la causa precisa de la muerte del vigilante del edificio donde encontraron el cadáver de Yuliana.

Redacción Bogotá
12 de diciembre de 2016 - 11:42 a. m.
'Heridas en el cuerpo de Fernando Merchán no fueron tan graves como para causar su muerte': Medicina Legal

Crece el misterio alrededor de la muerte de Fernando Merchán Murillo, de 58 años y quien era el vigilante del edificio Equus66, donde encontraron el cuerpo de Yuliana Samboní. A él lo encontraron sin vida el pasado viernes en su casa y aunque desde ese día se viene especulando sobre un posible suicidio, Medicina Legal salió a decir este lunes que, según el resultado inicial de la necropsia, las heridas en sus piernas, brazos y cuello no fueron las que causaron su muerte. (Lea: Aparece muerto el vigilante del edificio donde fue asesinada Yuliana Samboní)

Según Carlos Valdés, director de Medicina Legal, las lesiones que presentaba el cuerpo, a nivel de miembros inferiores, las articulaciones de las manos y del cuello, “ninguna de ellas reviste la gravedad para explicar la muerte”(LEA: Último adiós a Yuliana Samboní, en El Tambo (Cauca))

Y agrega: “En segundo término, las causas de la muerte se encuentra en estudio y para ello se continuarán haciendo estudios de histopatología, bioquímica y toxicología para que en los próximos días podamos tener la causa de la muerte”. Es decir, ahora el trabajo de los forenses se concentrará en averiguar si hay rastros de sustancias que expliquen las causas que llevaron a la muerte del vigilante. De otro lado, la entidad señaló que, sin ninguna duda y con la mayor certeza científica, “que se encontró material biológico que vincula a Rafael Uribe en la muerte y abuso sexual de la menor Yuliana Samboní”.  (Lea: “¡Asesino!... ¡Asesino!... ¡Asesino!”)

El vigilante

A Fernando Merchán Murillo, vigilante del edificio Equus66, donde sucedió el crimen, apareció muerto en una casa de la localidad de Kennedy. (LEA: Crímenes contra niños: muchas denuncias y pocas condenas)

Merchán Murillo habría dejado una carta: “Hijitas perdónenme, a María y demás amigos y familiares, pero no quiero volver a la cárcel. No quiero dañarles la Navidad, soy inocente”, dice el texto, que fue publicado por Semana.com. Merchán era una persona clave en la investigación que se adelanta para establecer los pormenores de la violación y el asesinato de Yuliana Samboní, hechos por los que el ente investigador señaló al arquitecto Rafael Uribe Noguera. (Lea: 'No quería volver a la cárcel. Soy inocente': Fernando Merchán, vigilante de Equus 66)

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el vigilante estaba colaborando con la investigación y que su testimonio “brindó muchas luces para conocer mejor lo acontecido en el apartamento”. Incluso, durante la audiencia de legalización de captura del supuesto asesino, la Fiscalía citó reiteradamente los testimonios de los vigilantes del edificio para reconstruir los hechos del domingo pasado. (Lea: Hermanos Uribe Noguera sí entraron al edificio Equus 66 el día del crimen de Yuliana) 

El mismo viernes  también se reveló la minuta del edificio Equus66. Según el documento, a las 3:40 p.m. de ese día ingresaron al apartamento 603 Catalina y Francisco Uribe Noguera, hermanos del sospechoso. Eso fue lo que escribió Merchán, quien estuvo de turno entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. 

Mientras se conocía de la muerte de Merchán Murillo, los hermanos de Uribe Noguera, Francisco y Catalina, contaron ante la Fiscalía su versión sobre lo sucedido en las horas posteriores al crimen. A su llegada al complejo judicial de Paloquemao, Francisco Uribe dijo ante los medios de comunicación: “Pido perdón por mi hermano”. (LEA:¿Quién es Rafael Uribe Noguera, señalado por el feminicidio de Yuliana Samboní?)

Según expuso la Fiscalía durante la audiencia en la que Rafael Uribe Noguera fue enviado a la cárcel La Picota, su hermano Francisco tuvo una amplia participación en las primeras horas de desarrollo del caso. A él fue quien contactó el Gaula de la Policía cuando identificó la camioneta gris de placas DDO 960 que fue usada para secuestrar a la niña. Él sostuvo que el vehículo estaba en poder de su hermano.  (LEA:"Nos vamos a juicio": abogada de la familia de Yuliana Samboní)

Ese mismo domingo, Francisco Uribe se habría encontrado con un agente del Gaula a quien le aseguró que la muerte de la niña, según su hermano Rafael, había sido producto de un accidente. Por ahora, la Fiscalía tiene que decidir si imputa a los hermanos de Uribe Noguera por una presunta alteración de la escena del crimen. Entretanto, no se descarta que haya más involucrados en los hechos. (Lea: Hermanos de Rafael Uribe Noguera tendrán que declarar ante la Fiscalía)

Luego de haber imputado a Rafael Uribe Noguera por feminicidio, abuso sexual, secuestro y tortura, el ente investigador tiene un mes para acusarlo formalmente. Y ahora, la misma entidad deberá resolver qué hay detrás de la muerte del vigilante Merchán Murillo y cuál es su relación con el crimen de Yuliana Andrea Samboní.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar