Publicidad

Holguín: las medidas cautelares de la CIDH no son un mandato sino una solicitud

La canciller colombiana habló tras la decisión del presidente de no acoger la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Espectador
19 de marzo de 2014 - 11:41 p. m.
Holguín: las medidas cautelares de la CIDH no son un mandato sino una solicitud

María Ángela Holguín se refirió al por qué el gobierno colombiano no acogió la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refiriéndose a que las “medidas cautelares no son un mandato si no una solicitud”.  

“Vale la pena hacer ciertas aclaraciones: las medidas cautelares no son parte de la Convención de San José, las medidas surgen de un reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reglamento que lo hacen los mismos comisionados, las medidas cautelares no son un mandato que hubieran dado los mandatos a la convención, por esta razón no son obligatorias. Lo que hace esta es solicitarle al país y no le obliga las medidas cautelares” indicó la canciller colombiana en rueda de prensa después de conocerse que Juan Manuel Santos no acogía la decisión de la CIDH.

“En el pasado hemos aceptado las solicitudes, porque en el 100 por ciento de las medidas cautelares, hay amenazas contra la vida y la integridad personal, no estamos hablando de derechos políticos, como es el caso que nos ocupa actualmente, si no de derechos fundamentales” agregó Holguín.

“En cuanto a las decisiones que ha tomado la Corte Constitucional, las ha tomado en casos específicos e individuales, ha estudiado caso por caso producto de tutelas que se han interpuesto ante la Corte precisamente por la integridad y amenazas y ésta ha sido clara en decir que se ha hecho caso por caso, no hablamos que si se ha dicho en un caso que el Estado debe aceptar estas medidas no quiere decir que esto vaya ser en general” añadió.

Con respecto a la no aceptación de la solicitud de la CIDH, Holguín responde que “La injerencia de un órgano internacional cuando la justicia colombiana está operando, no la podemos permitir” y agregó que “No podemos permitir que un tribunal internacional que es subsidiario y es complementario al procedimiento jurídico interno venga a tomar decisiones o a solicitar que tomemos decisiones cuando la justicia colombiana está funcionado y ha funcionado.”

En cinco respuestas a la CIDH, Colombia ha demostrado que la Corte Constitucional ha sido “eficiente y ha respondido diligentemente” según la canciller.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar