Publicidad
Bogotá 4 Abr 2012 - 5:41 pm

Homicidios en Bogotá durante primer trimestre se redujeron en 17%

Se pasó de 374 casos en 2011 a 311 en los tres primeros meses de 2012.

Por: Elespectador.com
  • 114Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/homicidios-bogota-durante-primer-trimestre-se-redujeron-articulo-336472
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/homicidios-bogota-durante-primer-trimestre-se-redujeron-articulo-336472
  • 0

Una reducción del 6% en los homicidios del mes de marzo registraron el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, tras el cotejo mensual de cifras entre estas entidades.

Aunque se logró una disminución de siete (7) casos, frente al mismo mes de 2011, el Secretario de Gobierno de Bogotá (e), Jorge Rojas Rodríguez, manifestó que se harán esfuerzos para lograr una mayor disminución de este delito, por lo que desde ya anunció una serie de medidas con las que se espera consolidar la tendencia a la baja.

“En primer lugar, instalaremos los comités locales de seguridad, en los cuales participaremos personalmente el Secretario de Gobierno y el Comandante de la Policía Metropolitana. En segundo lugar, la semana entrante, en las sesiones extras del Concejo de Bogotá, presentaremos el proyecto de acuerdo que permite la creación de la Secretaría de Seguridad. También, llevaremos la política de seguridad a los cabildos abiertos que se realizan actualmente en la ciudad para debatir del Plan de Desarrollo, pues estamos convencidos de que la construcción del modelo de seguridad para la capital del país debe ser colectiva”, manifestó Rojas Rodríguez.

Frente a medidas como la restricción al porte de armas en espacio público, el Secretario de Gobierno manifestó que se solicitará a la XIII Brigada del Ejército Nacional la ampliación de la misma, que en principio iba hasta el 1° de mayo de 2012.

El funcionario pidió a la Fiscalía General de la Nación la revisión de los procesos de detención de personas capturadas por porte ilegal de armas, toda vez que, en promedio, de cada 100 personas detenidas, 57 quedan en libertad.

Comportamiento de las cifras en el primer trimestre

Durante el primer trimestre de este año, los homicidios en la capital de la República disminuyeron 17%, al pasar de 374 casos en 2011 a 311 en igual periodo de 2012. Esto representa 63 casos menos.

El total de la criminalidad en la ciudad durante los tres primeros meses del año descendió 27%, teniendo en cuenta que todos los delitos presentaron reducciones importantes, destacándose ítems como el de la extorsión, -78%; piratería terrestre, -60%; secuestro extorsivo, -20%; lesiones comunes, -20% y homicidios por accidente de tránsito, -9%.

En este grupo también sobresale la disminución durante el primer trimestre del año de todos los delitos contra el patrimonio, tales como el hurto a residencias, -36%; hurto a entidades comerciales, -32%; hurto a personas, -31%; hurto a automotores, 17%; hurto a motocicletas, 13% y hurto a establecimientos financieros, -13%.

Puntualmente frente al mes de marzo de 2012, los homicidios bajaron 6% comparado con el mismo mes del año pasado; en total se presentaron 111 homicidios (100 hombres y 11 mujeres), 7 casos menos. Se destaca de esta tendencia que localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba, registraron disminuciones notables.

En lo que tiene que ver con el balance de operatividad en el primer trimestre de este año, según reporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, se han incautado 75.288 armas blancas, 613 armas de fuego ilegales y 121 armas de fuego que no cumplieron con la resolución 001 de enero de 2012 de la XIII Brigada del Ejército Nacional.

De igual forma, las personas capturas en flagrancia sumaron 10.959 y con orden judicial, 2.789. También se recuperaron 1.318 kilos de estupefacientes.

  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Víctimas no reconocen a Iván Cepeda como su representante en proceso de paz
  • Decomisan carne en mal estado que sería suministrada a un colegio de Córdoba
  • Bebés prematuros: milagro clínico

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio