Publicidad
Bogotá 22 Abr 2013 - 8:47 pm

La hora del tratamiento contra el bazuco

El próximo jueves la administración anunciará formalmente el comienzo del proyecto de “suministro controlado de marihuana y hoja de coca".

Por: Redacción Bogotá
  • 196Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/hora-del-tratamiento-contra-el-bazuco-articulo-417703
    http://tinyurl.com/d8j66j8
  • 0
insertar

Las secretarías de Gobierno, Integración Social y Salud, el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana –Ceacsc-, y el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud –Idipron- organizaron un foro, con cinco representantes de la sociedad civil, que tienen información empírica sobre el proyecto que el Distrito viene anunciando desde comienzos del mes de marzo para utilizar marihuana y hojas de coca como herramienta para mitigar transitoriamente el síndrome de abstinencia de los adictos al bazuco.

Las organizaciones de la sociedad civil ayudarán a las instituciones aportando información y prestando asesoría. Algunas de ellas han experimentado con el uso medicinal de ambas sustancias y otras han realizado investigaciones sociales con población vulnerable por consumo de bazuco y que avalan el proyecto. Sin embargo, el suministro no iniciará de inmediato.

Por otro lado, la estrategia no contará solamente con la etapa de investigación médica, que va ser ejecutada en un grupo poblacional que será seleccionado con criterios científicos. EL Distrito aprovechará que ya tiene a la institucionalidad inserta en centros de consumo como El Bronx. Las intervenciones de la Secretaría de Salud, de Integración Social, los programas de atención a los menores y de garantías de derechos serán útiles en la etapa de investigación.

Fuentes de la Secretaría de Gobierno afirmaron que no se hará el suministro sin antes blindar el proyecto en términos jurídicos. Al tiempo que advirtieron que no se promocionará la producción ni se fomentará el autocultivo de marihuana o coca. Y que, eso no implica una contradicción con los modelos de interdicción y lucha contra las mafias que está desplegando la Policía.

Ya los diálogos con los ministerios de Justicia y Salud están avanzados. Si bien todavía no hay acuerdos formales, al tiempo que iniciará una etapa de investigación formal, el Distrito y el Gobierno tienen que ver cómo lograr que por primera vez sea el Estado quien suministre sustancias prohibidas con fines terapéuticos.

No han faltado cuestionamientos para el proyecto pues representantes de la academia y varios políticos han dicho que no hay suficiente evidencia científica que permita establecer que la disforia y el síndrome de abstinencia de los consumidores problemáticos de bazuco pueden ser atacados mediante el consumo de marihuana y hoja de coca y que eso, necesariamente, lleve a la reducción de los plazos de consumo.

La tesis de la administración, sustentada en investigaciones como la del médico experto en neurosiquiatría Juan Daniel Gómez, es que si se reduce la periodicidad de los episodios de consumo se impacta directamente en los índices de violencia que, los investigadores de la administración, han identificado como asociados al bazuco.

La investigación y parte del modelo de acción están diseñados. Según conoció El Espectador, no habrá una intervención directa en los centros de consumo y expendio -‘ollas’- con instalaciones y promoción como si ocurrió con el Camad, los centros de atención médica que se instalaron en ‘El Bronx’ y El Amparo para habitantes de la calle. Centros que fueron el inicio de una estrategia que ya le ha permitido al Distrito conocer de cerca la vida de los drogodependientes y le han demostrado que, si no existe un tratamiento avalado que represente una cura para la adicción al bazuco, es mejor investigar con nuevas alternativas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio