Publicidad

Hospitales públicos agonizan mientras Distrito guarda $757 mil millones en bancos

La denuncia fue hecha por la Contraloría de Bogotá al indicar que parte de los recursos provienen del Fosyga.

Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
12 de septiembre de 2012 - 09:11 a. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Mientras la Administración Distrital busca alternativas para salvar a 16 de los 22 hospitales públicos que se encuentran en grave riesgo financiero, la Contraloría de Bogotá hizo una grave denuncia relacionada con los recursos de la salud.

La contralora auxiliar Ligia Inés Botero Medina le envió una carta al alcalde Gustavo Petro en la cual le recuerda la no utilización de los recursos que conforman la cuenta maestra del Régimen Subsidiado de salud en el Distrito, que durante los últimos siete años han presentado una creciente acumulación de saldos que a la fecha ascienden a 757 mil millones de pesos.

La Contraloría de Bogotá realizó una auditoría al Fondo Financiero Distrital de Salud y a la Secretaría de Salud en la cual examinó el dinero del régimen subsidiado. En la cuenta de ahorros analizada el ente de control detectó la existencia de cuantiosos recursos allí situados, provienetes del Sistema General de Participaciones, del Fosyga y de saldos de rentas territoriales.

“Este organismo de control constató que desde el cierre de la vigencia 2005, época en la que se creó la mencionada cuenta maestra, se vienen registrando unos saldos en cuantías bien importantes”, señala la misiva al burgomaestre capitalino.

El ente de control manifestó su preocupación, pues los recursos destinados a financiar la salud de los habitantes del Distrito del régimen subsidiado vienen en un proceso de acumulación, toda vez que a 24 de julio de este año su cuantía ascendía a $757.808 millones, a los cuales no se les ha dado la destinación específica.

Del análisis a los movimientos a la cuenta se tiene que durante la vigencia 2011 los débitos en cuantía de $378.036 millones fueron cubiertos en 94,5% con los recursos que ingresaron durante el mismo periodo, generando intereses por la suma de $55.821 millones, “lo cual demuestra que el grueso de los recursos de la aludida cuenta no ha sido utilizados”.

Así mismo, dice la Contraloría, igualmente sucede en el primer cuatrimestre de 2012, donde los compromisos cancelados correspondieron al 77,3%, esto es, $26.186 millones de los recursos propios que alimentan la cuenta, periodo en el que se generaron intereses por o la suma de $12.319 millones.

“Es importante que la Administración Distrital reflexione no sólo sobre la pertinencia de mantener estos recursos sin cumplir su objetivo social, sino sobre el costo de oportunidad en la utilización de los mismos, a la luz de las debilidades que ha venido presentando la Red Pública Distrital de Salud de la Capital de la República en la vigencia 2011”, dice la contralora auxiliar.

Finalmente, reitera que mantener la importante cifra de más de 757 mil millones de pesos sin darle la utilización prevista por ley atenta contra el logro de los objetivos y el cumplimiento de los planes, programas, proyectos que se pretenden desarrollar en el actual Plan de Desarrollo.

Vale la pena recordar, que este miércoles el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció por la grave crisis financiera que atraviesan los hospitales públicos y dijo que 16 se encuentran en un programa de saneamientos fiscal y financiero.

 

 

Por Paula Castillo Lenis/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar