Hospitales públicos en Bogotá cerraron 2014 sin déficit presupuestal

La red que presta servicios de salud en las 20 localidades de Bogotá, con 22 hospitales, acabó el año con equilibrio en sus presupuestos, pero con deudas de las EPS.

Redacción Bogotá
01 de enero de 2015 - 10:16 p. m.
Hospitales públicos en Bogotá cerraron 2014 sin déficit presupuestal

Debido a la gestión de las 22 Empresas Sociales del Estado (ESE) y a la Secretaría de Salud de Bogotá, que implementó medidas de saneamiento fiscal y financiero, además de la destinación de 125.172 millones de pesos para sanear los saldos en rojo de dichas entidades de salud, la red cerró el año sin déficit en su presupuesto, a falta de las deudas que tienen algunas EPS con estos.

La Red Pública de hospitales distritales, se ha visto afectada durante los últimos años por la implementación de las Leyes 1438 de 2011 y 1608 de 2013. Así mismo, diversas dificultades del Sistema General de Salud Social ha perjudicado la red hospitalaria.

Así, conceptos como el no pago oportuno por parte de las EPS del régimen subsidiado a la Red, genera crecimiento de la cartera, lo que se agravó con la intervención y posterior liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, de Empresas Promotoras de Salud como Humana Vivir, Saludcoop, Solsalud y entre otras, que tienen deudas con esta Red de hospitales.

Hasta septiembre de 2014, la deuda de las EPS con los hospitales distritales ascendía a 834.902 millones de pesos, que representa un 26% del total del patrimonio, correspondiente a servicios de salud que fueron prestados por los centros públicos de salud y que aun no se ha decretado el mecanismo para recuperar dichos recursos.

Para este 2015, las Empresas Sociales del Estado cuentan con un presupuesto inicial de 1.395.785 millones de pesos, que aumentó un 18 % respecto al de 2014 y que fue aprobado por el Concejo Distrital de Política Económica y Fiscal (CONFIS). Estos recursos garantizan la operación de la Red hospitalaria, siempre y cuando se mantengan recaudos de un 80% de las EPS.

La Red Pública de hospitales presta servicios de salud en las 20 localidades de Bogotá, y están clasificados por niveles de atención. Cinco de ellos son de nivel III de atención; tres prestan servicio exclusivos de nivel II; cinco atienden los servicios de I y II nivel; y los nueve restantes, prestan servicios de nivel I. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar