Publicidad

Hurto a personas sigue siendo el delito más reportado

Las localidades donde se presenta alta percepción de inseguridad son Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires y Rafael Uribe.

El Espectador
25 de febrero de 2013 - 12:54 p. m.

La Encuesta de Percepción y Victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) durante los tres últimos fines de semana de noviembre y los dos primeros de diciembre de 2012, a 7.001 ciudadanos, destaca resultados positivos en los indicadores generales de percepción, sin embrago, reitera la necesidad de fortalecer el sistema de denuncia en la ciudad.

El indicador de victimización fue de 31%, ubicándose por debajo del promedio histórico de aplicación (34%) y 11 puntos por encima de la medición del segundo semestre de 2011. Con relación al segundo semestre de 2011, la victimización directa se mantuvo estable, mientras que la victimización indirecta pasó de 12,8% a 21,3%.

Suba, Puente Aranda y Usaquén reportaron los menores indicadores de victimización directa, ubicándose por debajo del promedio de la ciudad (9,5%).

De las víctimas directas, el 85% señaló que lo fue de hurto a personas. El celular sigue siendo el objeto más hurtado (50%), revirtiendo la tendencia a la reducción de las últimas tres mediciones.

Un 45% de las víctimas afirmó que el delito se cometió con violencia, siendo el arma blanca la más utilizada (60%). Se redujo en 6 puntos la utilización del arma de fuego. Según las víctimas, el 50% de los delitos ocurrieron en su barrio.

El 21% de las víctimas directas denunció el delito. Este es el indicador más bajo en los 15 años de aplicación de la encuesta, se ubica 13 puntos por debajo del promedio histórico (34%). El 62% no quedó satisfecho con la denuncia porque las entidades no hicieron lo suficiente o no mostraron interés por su caso.

El 40% de los encuestados percibió que la inseguridad en Bogotá aumentó durante el último año. Esta medición se ubicó 12 puntos por debajo del promedio histórico y con relación al segundo semestre de 2011, se redujo en 5 puntos porcentuales.

El factor determinante en la sensación de aumento de inseguridad fue la presencia de delincuencia común, grupos de jóvenes y habitantes de calle. El 42% de los encuestados señaló las calles como lugares inseguros en la ciudad.

Los habitantes de Fontibón, Suba y Usme señalaron menores niveles de percepción de inseguridad.

32% de los encuestados considera que el barrio donde vive es seguro, este indicador se ubica 6 puntos por debajo del promedio histórico.

Los habitantes de Chapinero, Usaquén y Teusaquillo perciben en mayor proporción su barrio como seguro, mientras que Bosa, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe consideran lo opuesto.

En promedio 6 de cada 10 ciudadanos conocen el Plan Cuadrante de la Policía y de ellos, más del 65% considera que ha mejorado el servicio de Policía y las condiciones de seguridad en el barrio.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar