Publicidad

Hurtos reportados en TransMilenio aumentaron en los últimos 4 años en 1.000%

Esa fue la primera advertencia lanzada en el Congreso donde este martes se debatirá sobre este álgido tema.

Redacción Bogotá
09 de junio de 2015 - 11:32 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Este martes el Congreso de la República debatirá sobre la difícil situación de inseguridad y delincuencia que azota al sistema masivo de transporte TransMilenio.

El senador Óscar Mauricio Lizcano realizará en la comisión segunda del Senado un debate de control político sobre la seguridad en el sistema debido al incremento de más del 1.000% de los delitos cometidos en este sistema, durante los últimos 4 años.

Al debate fueron citados el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el fiscal Eduardo Montealegre; el gerente de TransMilenio, Sergio París; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; y el Personero Distrital, Ricardo Cañón.

Lizcano anticipó que la falta de gobierno, el desorden y la descoordinación institucional ha ocasionado que TransMilenio sea inseguro. Además indicó que las bandas criminales, los vendedores ambulantes, los mendigos y la delincuencia común se han apoderado del sistema.

“Las cifras no son menores, los hurtos reportados aumentaron en los últimos 4 años en 1.000% y las lesiones personales en 276%. TransMilenio sólo cuenta cerca de 900 policías entre oficiales y bachilleres cuando se requieren más de 2.000”, sostuvo.

Los delitos con mayor prevalencia son el hurto de celulares, el cosquilleo, el manoseo y las lesiones personales. Al tema de seguridad en TransMilenio se suma el de los colados.

“Las autoridades de la capital reportan que cerca de 110.000 bogotanos exponen diariamente sus vidas al ingresar ilegalmente al sistema lo que significa no sólo problemas de seguridad sino millonarias pérdidas”, agregó. 

Desde mediados de mayo, Sergio París, gerente del sistema, ha señalado los índices de delitos han venido decayendo, demostrado en estaciones como Marly (localidad de Chapinero) donde la penúltima semana de mayo hubo cero hurtos.

De hecho, el funcionario indicó que la policía de TransMilenio está adelantando los operativos para evitar y alejar personas con armas blancas y ubicar a las que tienen antecedentes.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar