Ideas por Bogotá pide al CNE no expedir resolución sobre revocatorias

A través de una carta, el colectivo ciudadano asegura que el proceso de revocatorias de alcaldes y gobernadores no puede ser regulado por medio de resolución administrativa.

Redacción Bogotá.
13 de mayo de 2017 - 03:25 p. m.
Ideas por Bogotá pide al CNE no expedir resolución sobre revocatorias

Luego de que se presentara ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un proyecto que contempla nuevas reglas de juego en los procesos de revocatoria de alcaldes y gobernadores, el colectivo ciudadano Ideas por Bogotá defendió ese mecanismo al considerarlo “legítimo” y en favor de la ciudadanía. (LEA: El salvavidas a Peñalosa frente al proceso de revocatoria)

A través de una misiva enviada a los magistrados de la CNE, los activistas solicitaron que no se expidiera una resolución, en la que -según su borrador- se impondrían nuevas exigencias a los promotores, evitando que el trámite se limite a la recolección de firmas.

“Nuestra intención es asegurar en éste, como en otros procesos que afecten directamente a la ciudadanía en general, se respete lo consignado en la Constitución y nuestras leyes, que se le permita a la ciudadanía participar en los procesos y mecanismos democráticos. Dejamos claro que no impulsamos ningún proceso de revocatoria en ninguna ciudad o municipio del país (…) nuestro interés es que se respete la democracia y no se violen los derechos fundamentales, ello depende de que exista un respeto a la normatividad vigente”.

Indicó Ideas por Bogotá que han encontrado presuntas inconsistencias jurídicas, “en vista de que constitucional y legalmente el tema referente a las revocatorias del mandato para el caso de gobernadores y alcaldes no puede ser objeto de regulación por medio de una resolución administrativa”.

Insistió que en que debe permitírsele a la ciudadanía, que así como participó en las elecciones de 2015, tenga la posibilidad de que se le convoque para que apruebe o rechace la gestión de los mandatarios. “Nadie está obligado a ser gobernado por otro sin su consentimiento, así lo haya elegido”.

De acuerdo con el proyecto de resolución, se contempla que toda solicitud de revocatoria cumpla con distintos requisitos entre los cuales se incluyen: entregar pruebas que demuestren que el mandatario efectivamente está incumpliendo su programa de gobierno y argumentar las razones que sustenten la insatisfacción generalizada de la ciudadanía. Además que se deben remitir al CNE las pruebas aportadas por los promotores para verificar si cumplen las normas constitucionales, un procedimiento que se debe realizar antes de que la Registraduría avale con resolución cualquier comité de revocatoria.

El colectivo precisó que Ideas por Bogotá está conformado por ciudadanos de diferentes profesiones, sin aspiraciones políticas y de tipo electoral. 

 

Por Redacción Bogotá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar