Publicidad

IDU e Idipron, enfrentados por incumplimiento de contrato por $44 mil millones

La Personería de Bogotá manifestó su preocupación por el manejo que se le ha dado una “suma importante de dineros públicos”.

El Espectador
16 de noviembre de 2011 - 08:43 a. m.

La Personería de Bogotá advirtió que existen grandes diferencias entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) por la responsabilidad de unos atrasos y un incumplimiento en la ejecución del convenio No 022 de 2009, firmado por estos dos entes en octubre de 2009 por un valor de $44.246.750.133.

El ente de control recomendó establecer qué tipo de irregularidades y faltas disciplinarias están incursos en esta ejecución. “Desde que se firmó el acta de inicio, el 13 de enero de 2010, y se giró el anticipo del 21,6 por ciento, equivalente a $9.583.740.931, se ha venido incumpliendo con el convenio, según afirma la Unión Temporal Interurbanos, que es quien realiza la interventoría”, dice la Personería.

De acuerdo con la firma interventora, a la fecha actual el Idipron no ha entregado el informe de inversión del anticipo, pues según este último, están a la espera de la entrega de documentos soportes con respecto a los giros efectuados con dinero del anticipo a la Fundación “Amigos de Juan Bosco Obrero”, por un monto de $7.333.191.938, equivalentes al 76,52 por ciento de los dineros girados a Idipron, en calidad de anticipo. Según el IDU, existe un atraso físico de 21,82 por ciento y un atraso financiero de 25,25 por ciento.

En la visita administrativa realizada por la Personería de Bogotá, durante la segunda semana de noviembre de 2011, se encontró que el objeto del convenio suscrito el 29 de octubre de 2009, a un plazo de 27 meses, consistía en “aunar esfuerzos entre el IDU y el Idipron (…)para apoyar las políticas de protección y resocialización de los adolescentes y jóvenes, a través de la enseñanza de oficios relacionados con el mantenimiento, mejoramiento y adecuación (…) para el desarrollo de programas de infraestructura para el espacio público y corredores de movilidad alternativa (ciclorrutas)”.

El 27 de julio de este año el IDU inició procedimiento de efectividad de la garantía única de cumplimiento en el amparo del anticipo y el 4 de agosto se dio inicio a la audiencia de descargos dentro del procedimiento de declaratoria de incumplimiento y afectación de la garantía única en los amparos – buen manejo y correcta inversión del anticipo y cumplimiento del convenio.

El 9 de noviembre la directora Técnica de Gestión Contractual notificó la decisión adoptada por el subdirector General de Infraestructura (e) del IDU, que declara el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con el cumplimiento y buen manejo y correcta inversión del anticipo.


 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar