Publicidad
Bogotá 7 Feb 2013 - 9:43 am

Obras de valorización

IDU explica cómo se modificaría cobro de valorización

Los cambios serán presentados ante el Concejo de Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/idu-explica-se-modificaria-cobro-de-valorizacion-articulo-403445
    http://tinyurl.com/jwm7ncd
  • 0
insertar
Foto: David Campuzano

Tras las múltiples protestas que se están registrando en diferentes puntos de la ciudad por cuenta de los elevados cobros de valorización, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó que a futuro se tienen planteados algunos cambios en el esquema y que serán presentados a consideración del Concejo de Bogotá.

Hernando Arenas, director de valorización del IDU, en diálogo con Blu Radio, aseguró que en el Concejo se va a revisar que para los próximos tributos se tengan en cuenta obras de interés local, capturar valorización por obras ya entregadas y entregar un subsidio para estratos 1, 2 y 3.

“Hay apuestas generales: valorización por beneficio general, financiamiento en la malla vial local donde los déficit son cada vez más altos y unos distritos de valorización en Puente Aranda. Una de las propuestas es cobrar cuando las obras se hagan”, señaló Arenas a Blu Radio.

Sin embargo, dijo que actualmente hay problemas en el norte de la ciudad en el sector conocido como San José de Bavaria, pues a pesar de que ya se entregó la obra la comunidad igualmente está protestando. Se trata del parque cercano a la biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

“Sobre los predios de San José de Bavaria se han presentado casos atípicos. Tenemos montos muy altos pero también son predios que tienen área de terreno de 3.200 metros cuadrados y son estrato cinco. Eso hace que las contribuciones sean altas. No hay un error en el cobro, nosotros empezamos con la comunidad a revisar caso por caso para que la gente se diera cuenta que no es potestativo del IDU asignar la contribución, básicamente es la división de unos valores de obra entre unos predios con base en unos factores de beneficio que están estimados en un acuerdo. El IDU no es caprichoso en la asignación, eso obedece a un modelo matemático que es mandato del Concejo”, agregó Arenas.

Puntualizó en que a los habitantes de San José de Bavaria se les está cobrando la ampliación de la calle 170 hasta la avenida Cota y el parque aledaño a la biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

Uno de los cambios que está proponiendo el IDU está relacionado con el beneficio general. “Cada vez la gente tiene más inquietudes sobre la obras, sin embargo, es de resaltar que no estamos pagando obras que están en frente de nuestros predios”.

Finalmente, Arenas explicó que el pasado fin de semana terminó el proceso de entrega de facturas de valorización. Explicó que no son todos los predios que deben pagar esa contribución, pues dijo que de 2,4 millones de inmuebles sólo 1,4 millones deben cancelar.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

campesinoprogresista

Dom, 02/10/2013 - 23:33
El barrio Modelo no cuenta con una calle en buen estado, todas estan acabadas y destruidas con huecos de gran tamano. La inseguridad esta en su peor nivel. Durante los ultimos tres anos el Distrito no ha invertido un peso en el sector y ahora nos estan atracando con valorizacion por mas de $1.200.000 pesos. El barrio con casas viejas con mas de 50 anos deberia ser estrato 3 y no 4. Excepto unas pocas que han sido recuperadas la mayoria amenaza ruina. Invito a movilizarnos y tomarnos la calle 68 para que reconsideren y no nos atraquen en tanto.
Opinión por:

Ramón Lemus

Sab, 02/09/2013 - 02:50
Esta es la Bogotá sin indiferencia, la Bogotá positiva, y la Bogota humana que Petro ha apoyado? Que clase de hombre es Petro que hoy se desmonta por las orejas?
Opinión por:

humprebricristina

Jue, 02/07/2013 - 19:13
hay lo que uno ve y seguira viendo. cuando estaba proximo a decubrirse el carrucel de la contratacion. el ALCALDE SAMUEL MORENO ROJAS , dijo que el dinero para la terminacion de la obra de la calle 26 ,no alcanzaba. y que tenia que reajustar los valores a los señores NULE, en 500 mil millones de pesos . LOS PERIODISTAS LE PREGUNTARON AL ALCALDE QUE PORQUE SI LUEGO NO FUE POR LICITACION ,Y DIJO, SI PERO NO ALCANSO EL DINERO. ADEMAS ESTO NO ES PERDIDA ,SINO . PATRIMONIO PARA LA CIUDAD, ..... LINDO PATRIMONIO.
Opinión por:

humprebricristina

Jue, 02/07/2013 - 19:00
todos estos funcionarios son picaros. me recuerdo cuando fue alcalde el señor andres patraña. en Bogota, QUE LA SECRETARIA DE HACIENDA , le subio el impuesto a los prediales. como el 70x100. se despeluco el alcalde y dijo no no puede ser posible al ciudadno hay que protejerlo, la situacion esta mala .hay es que rebajarle, por lo menos al 15x100 y la gente contenta con el alcalde aprobo. estaba convenccido que le rebajaban del impuesto que en ese tiempo cobraban, y lo que le rebajaron fue el 15x100 pero a los 70 que le habian subido, .vivos no. .
Opinión por:

humprebricristina

Jue, 02/07/2013 - 18:48
QUE risa, Subsidios para los estratos 1, .2. y 3. , el pueblo no nesecita que le den caramelo y le regalen un subsidio disfrasado,, sino que les cobren lo real. y legal, y no se lo roben que hagan las obras, , vaya si me acuedo de una joven que fue a un almacen de un turco . a comprar unos pantys , y una falda. ,cuanto valen los pantys turco .dice 15 mil. y la falda,dice vale 25 mil. rebajele turco, por ser a ud. le dejo los pantys en 10mil. y la falda en 30.mil. bueno envuelvalos. .por el camino dice la joven como asi el turco me bajo los pantys.y me subio la falda y me lo metio todo por el mismo precio ,asi esta el gobierno distrital como las gangas y rebaja de precio en algunos almacenes, sus articulos le suben el 100x100 y les rebajan el 50x100.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 02/07/2013 - 16:39
Bueno, esto a futuro, o sea para el 2014 en adelante. ¿Y los de este año 2013 qué?
Opinión por:

cardan

Jue, 02/07/2013 - 14:30
Planeacion es lo que necesitan. si no quieren protestas premien a lo que estan al dia con descuentos y formas de pago no cobren valorizacion y predial con 60 dias de diferencia.
Opinión por:

Guy_Fawkes

Jue, 02/07/2013 - 14:01
Lo mas importante es que le pongan techo a los cobros de valorizacion con base en el impuesto predial, pues estan cobrando entre 7 y 10 veces el valor del impuesto predial. lo que a todas luces es inequitativo y no consulta la capacidad de pago de los ciudadanos. Otra cosa es cobrarle a una empresa, y otra al ciudadano comun, este ultimo debe sacar de su sueldo para pagar la valorizacion y por lo tanto no comer ni pagar servicios ni educacion etc. VENDETTAAAAAAAAAAAAA!
Opinión por:

dediaz

Jue, 02/07/2013 - 13:28
ya se entregaron obras en la 170!!! quiero saber quien fue el interventor de esa obra, porque el costado norte tiene dos niveles de pavimento bien diferentes y ya se esta rompiendo. para el costado sur tiene todavia zonas llenas de huecos y partes donde el nivel de pavimento es muy pobre. donde esta el interventor y quien la recibio???? donde se pueden poner las fotos para que se den cuenta del robo en esa obra.
Opinión por:

MarioCol

Jue, 02/07/2013 - 12:33
PRIMERO TERMINEN TODAS LAS OBRAS ANTERIORES BIEN HECHAS SIN ROBARSE UN PESO Y DESPUES HABLAMOS!!!!!!!!!!!
Opinión por:

JAGUARr

Jue, 02/07/2013 - 11:26
Porqué habrá ignorantes, que creen q porque escriben SOLO EN MAYUSCULAS la gente los va a leer y a tener en cuenta.
Opinión por:

JAPUMA

Jue, 02/07/2013 - 10:59
SEÑOR DISGUSTAQDO RETROPETRO BURREGO, HAGAMENE EL FAVOR Y DE DEVUELVE LA PLATICA QUE ME COBRARON POR LA VALORIZACION DE LA A.L.O. Y QUE USTED PROMETIO EN SU CAMPAÑA PARA ALCALDE, PALABRA QUE INCUMPLIO Y QUE LOS CIUDADANOS PAGAMOS POR ESOS ESTUDIOS (ESA PLATICA SE PERDIO) Y TAMBIEN DEVUELVAME LOS DINEROS INVERTIDOS DEL IMPUESTO DEL ARMA LA CUAL CON SUS DECRETOS DICTATORIALES NO HE PODIDO PORTAR PARA LA DEFENSA DE MIS INTERESES .
Opinión por:

JAPUMA

Jue, 02/07/2013 - 10:52
ACA SE REFLEJA LO INEPTOS Y MAL PREPARADOS QUE SON LOS COLABORADORES DEL SEÑOR RETROPETRO, LA MAYORIA LOS COLOCO COMO CUOTA POLITICA Y NO POR SER LOS MAS PREPARADOS PARA SU GABINETE DISTRITAL, ACA SE VE QUE ESTA DEVOLVIENDO LOS FAVORES POLITICOS A LOS LAGARTOS INEPTOS Y MAL PREPARADOS PARA AFRONTAR CARGOS DE ALTA REVALENCIA.
Opinión por:

MARLITONP

Jue, 02/07/2013 - 10:15
que cobren la valorizacion por obras hechas y que no se roben la plata cobrando obras que van a hacer y que nunca hacen como paso con la valorizacion que cobraron por la ALO, que despues no hicieron porque a don Petro no le parecio.....
Opinión por:

JAGUARr

Jue, 02/07/2013 - 11:26
A Don Petro NO LE PARECIÓ porque es un crimen ambiental llenar de concreto un humedal, solo para abrirle paso a miles de carros que contaminan ...... más vias? para qué? .... para más trancones? .... para más contaminación?
Opinión por:

Juan Smith

Jue, 02/07/2013 - 09:51
El ODU aún pretende ignorar que no ha entregado las obras de la Fase I del Acuerdo 180/05. Aduce que ha entregado 33 de las 38 ovbras, pero la verdad es entre las 33 obras hay un buen número que fueron entregadas sin cumplir con los requerimientos del contrato. Lo que es peor, las obras más significativas de esta fase, on excepción del puente de la calle 100 con Av. 9, aún se encuentran sin concluir, y aún sin comenzar, como la glorieta deprimida de la Av 9 con calle 94. Y aún así tienen el descaro de comenzar la recaudación de la Fase 2. Acaben las obras de la Fase 1 y después hablamos, sinvergüenzas!
Opinión por:

emilse-hot

Jue, 02/07/2013 - 23:04
NO SOLO ESO SI NO QUE ESTAN COBRANDO OBRAS DESFINANCIADAS ES DECIR QUE NO CUENTAN NI CON LOS RECURSOS NI LAS FUENTES DE FINANCIACION O SEA AQUI LO UNICO IMPORTANTE ES COBRAR QUE IGUAL LA PLATICA SE LA VAN A ROBAR A PUEBLOS BRUTOS VALORIZACIONES POR OBRAS YA PAGADAS DOS TRES Y HASTA CUATRO VECES
Opinión por:

JAGUARr

Jue, 02/07/2013 - 11:28
La fase I fue implementada por el maldito de Samuel.
Opinión por:

Juan Smith

Jue, 02/07/2013 - 10:04
Corrijo: El IDU.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio