IDU explica cómo se modificaría cobro de valorización

Los cambios serán presentados ante el Concejo de Bogotá.

Tras las múltiples protestas que se están registrando en diferentes puntos de la ciudad por cuenta de los elevados cobros de valorización, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó que a futuro se tienen planteados algunos cambios en el esquema y que serán presentados a consideración del Concejo de Bogotá.

Hernando Arenas, director de valorización del IDU, en diálogo con Blu Radio, aseguró que en el Concejo se va a revisar que para los próximos tributos se tengan en cuenta obras de interés local, capturar valorización por obras ya entregadas y entregar un subsidio para estratos 1, 2 y 3.

“Hay apuestas generales: valorización por beneficio general, financiamiento en la malla vial local donde los déficit son cada vez más altos y unos distritos de valorización en Puente Aranda. Una de las propuestas es cobrar cuando las obras se hagan”, señaló Arenas a Blu Radio.

Sin embargo, dijo que actualmente hay problemas en el norte de la ciudad en el sector conocido como San José de Bavaria, pues a pesar de que ya se entregó la obra la comunidad igualmente está protestando. Se trata del parque cercano a la biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

“Sobre los predios de San José de Bavaria se han presentado casos atípicos. Tenemos montos muy altos pero también son predios que tienen área de terreno de 3.200 metros cuadrados y son estrato cinco. Eso hace que las contribuciones sean altas. No hay un error en el cobro, nosotros empezamos con la comunidad a revisar caso por caso para que la gente se diera cuenta que no es potestativo del IDU asignar la contribución, básicamente es la división de unos valores de obra entre unos predios con base en unos factores de beneficio que están estimados en un acuerdo. El IDU no es caprichoso en la asignación, eso obedece a un modelo matemático que es mandato del Concejo”, agregó Arenas.

Puntualizó en que a los habitantes de San José de Bavaria se les está cobrando la ampliación de la calle 170 hasta la avenida Cota y el parque aledaño a la biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

Uno de los cambios que está proponiendo el IDU está relacionado con el beneficio general. “Cada vez la gente tiene más inquietudes sobre la obras, sin embargo, es de resaltar que no estamos pagando obras que están en frente de nuestros predios”.

Finalmente, Arenas explicó que el pasado fin de semana terminó el proceso de entrega de facturas de valorización. Explicó que no son todos los predios que deben pagar esa contribución, pues dijo que de 2,4 millones de inmuebles sólo 1,4 millones deben cancelar.