Publicidad
Bogotá 8 Jun 2013 - 11:22 am

Parqueaderos en Bogotá

IDU no ha podido invertir millonarios recursos para construir parqueaderos

Tiene hace nueve años $11.675 millones que recaudó de constructores privados para invertir en estacionamientos públicos. Sin embargo, a la fecha, no se ha construido un solo parqueo.

Por: Juan Camilo Maldonado T.
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/idu-no-ha-podido-invertir-millonarios-recursos-construi-articulo-426571
    http://tinyurl.com/l6wgl7p
  • 0
insertar

Durante los últimos nueve años, el Instituto de Desarrollo Urbano ha venido guardando en un fondo de la entidad una considerable suma de dinero, que debía haber sido invertida en parqueaderos públicos, tan necesarios en diversas zonas de la ciudad. Sin embargo, al día de hoy, la entidad no ha construido un solo estacionamiento ni se ha gastado un solo peso de los $11.675 millones que tiene en su poder.

El hallazgo fue hecho por el concejal opositor Miguel Uribe, del partido Liberal, durante las semanas que ha dedicado al análisis de la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, que este viernes fue hundido luego de éste presentara ponencia negativa. Y tiene relevancia, en la medida en que este le ha dado pie al cabildante para cuestionar instrumentos similares que la administración busca hoy fortalecer.

El Fondo Compensatorio de Estacionamientos fue creado en 2004 y es administrado por el IDU. A él llegan dineros que han sido pagados por constructores y desarrolladores privados en la ciudad, que en sus proyectos no construyen todos los parqueaderos que dicta la norma y, por lo tanto, están obligados a hacer esos desembolsos. A forma de compensación –pues la ciudad necesita estacionamientos- los privados deben pagarle al Distrito para que sea éste el que construya los estacionamientos faltantes (a este tipo de obligaciones los técnicos lo llaman “cargas).

A través de un derecho de petición, el IDU reconoció que “los recursos que han ingresado al Fondo Compensatorio de Estacionamientos no han sido invertidos a la fecha en ningún proyecto”. Con esto, Uribe asegura que “se pone en duda la eficacia de este modelo, pues las cargas se pagan y no se hace un solo estacionamiento. Gestionar así es más complejo por parte de la administración”.

Uribe asegura que esto mismo podría pasar en el sector Hábitat, donde la administración pretende que los constructores de la ciudad destinen un 20% de sus proyectos a vivienda de interés prioritario ya sea construyéndolo in situ, en otro lugar o pagándole al Distrito para que, al igual que en el caso de los parqueaderos, sea el Estado el que construya las VIP.

En el IDU aseguran que el problema radica en que el Decreto 323 de 2004, que le dio forma a dicho fondo, genera restricciones demasiado amplias a la hora de invertir los recursos. Catalina Álvarez, asesora de la Subdirección Técnica de la entidad, explica: “la finalidad del decreto es específica y sólo nos permite adquirir predios y construir estacionamientos, pero no nos permite gastar en estudios que son necesarios para materializar esas construcciones”.

Adicionalmente, Álvarez asegura que las fórmulas técnicas que se establecieron en este entonces para calcular el monto de la carga a cada constructor son deficientes y el Distrito sale perdiendo. “La fórmula de liquidación con la que tiene que compensar el privado es obsoleta porque contempla unas variables que no son ajustadas al mercado, lo que implica que el Distrito termine subsidiando los estacionamientos”, asegura Álvarez.

En la Secretaría de Hábitat, entre tanto, no creen que lo mismo pueda ocurrir con los pagos obligatorios de VIP en la ciudad. Entre otras razones, porque estos pagos ya se llevan recaudando desde 2008 y, según cifras oficiales, han sido invertidos justamente en la construcción de VIP.

Según Yency Contreras, subsecretaria de Planeación y Política en la Secretaría de Hábitat, entre 2007 y 2012, el Distrito recaudó 4.479 millones de pesos en derechos fiduciarios. Es decir, cargas de los constructores que no incluyeron en sus proyectos la construcción de vivienda de interés social. Estos recursos se invirtieron en la construcción de unidades residenciales en Ciudadela Nuevo Usme y Esperanza III.

Con el resultado de la votación del POT en el Concejo en la tarde de este viernes, se postergará por ahora la discusión sobre el futuro de los porcentajes obligatorios de VIP (que quedan en el aire mientras no se apruebe la modificación del Distrito ni se apruebe por Decreto). Sin embargo, aún no se sabe qué sucederá con los $11 mil millones de pesos que el IDU tiene para estacionamientos.

El asunto deberá resolverse, además, en momentos en que el Distrito está cambiando de enfoque y ya no busca ampliar su oferta de estacionamientos en áreas centrales de la ciudad, con el argumento de que así busca desincentivar el uso del automóvil privado.

Álvarez le dijo a El Espectador que el IDU trabaja en reformar el Decreto 323 y resolver los problemas con los que fue diseñado. Entre tanto, la Secretaría de Movilidad afina su nueva estrategia de estacionamientos públicos, que muy seguramente buscará ubicarlos en áreas alejadas del centro y más cercanas a los portales y grandes inter conexiones del Sistema Integrado de Transporte Público.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Baloto 'revancha' cayó en Bogotá
  • Detienen a tres sospechosos de los ataques al metro de Santiago, Chile

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio