Publicidad

IDU prefiere no devolver el cobro de la valorización

El director de Valorización de la entidad afirma que el dinero podrá financiar obras del futuro Plan de Desarrollo.

Redacción Bogotá
18 de enero de 2016 - 06:13 p. m.

La Contraloría Distrital advirtió este lunes que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) no inició cinco de las siete obras para las que había cobrado la valorización en Bogotá. Por lo tanto, sostiene, el dinero recaudado debe ser devuelto a los habitantes de la capital. Ante esto, el IDU dice que, aunque admite que incumplió el plazo para iniciar la construcción de las obras financiadas por valorización, el mejor camino a seguir no es la devolución.

El director de Valorización de la entidad, Hernando Arenas, explicó que el proceso de devolución es “engorroso y en pasadas ocasiones se ha encontrado algunos ciudadanos no van por su dinero porque el monto muchas veces no supera los $50.000”. Argumenta, además, que esos recursos se pueden usar para otras obras que hagan realidad el Plan de Desarrollo de la nueva administración.

“Los mismos acuerdos de valorización se deben reevaluar a la luz del nuevo Plan de Desarrollo. Hay que ver qué obras requiere el nuevo plan de ciudad y cuáles se pueden ejecutar. El Concejo y la administración decidirán qué obras se llevarán a cabo, también determinarán si hay que devolver el dinero o no”.

El contralor distrital Diego Ardila, afirma que el Acuerdo 523 de 2013 especificó que si las obras no se iniciaban antes del 27 de diciembre, el IDU debería devolver el dinero. “Añadió esta cláusula para castigar a un gobierno ineficaz en la ejecución de los recursos públicos”, afirmó.  Para el ente de control no es justo que se expida un almanaque tributario y se cobren intereses cuando los ciudadanos no pagan a tiempo los impuestos, pero el Distrito no tenga la misma rigurosidad con la iniciación de obras.

Según las cuentas de la Contraloría, de los $396.000 millones que pertenecen a ese cobro ya se han recaudado $354.000 millones.

El debate está planteado y será el Concejo de Bogotá el que decida si extiende el plazo para iniciar las obras pendientes o determina que el IDU devuelva el dinero.

Las dos obras iniciadas son los arreglos en la Avenida Colombia (Carrera 24) desde la Calle 76 hasta Calle 80 y Avenida José Celestino Mutis  (Calle  63) desde Carrera 70 hasta Avenida Boyacá. El resto están en etapa de estudios, licitación o aplazadas.

 

 

 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar