Publicidad

Es inaudito que continúe la minería en Bogotá: Secretaría de Ambiente

Además de los efectos en el medio ambiente y en la población, la Secretaria de Ambiente aseguró que la minería es poco rentable en la actualidad, debido a la relación entre lo que se recauda y lo que debe invertirse.

Redacción Bogotá
05 de agosto de 2015 - 11:14 p. m.
Es inaudito que continúe la minería en Bogotá: Secretaría de Ambiente

Luego de un debate público en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, manifestó la posición de la Administración Distrital de solicitar al Ministerio de Ambiente que sean excluidos todos los polígonos compatibles con minería en Bogotá, con el fin de empezar el cierre progresivo de esta actividad en la capital del país.

Durante la discusión, Muhamad aseguró que el Distrito está dispuesto a realizar un trabajo conjunto con la máxima autoridad ambiental del país, que es la entidad que, por ley, tiene la potestad de buscar una salida a la minería en la ciudad, que según la Secretaría de Ambiente ya copó su capacidad dentro de un territorio ocupado por más de 7 millones de personas. También recordó que a partir de 2010, por orden del Consejo de Estado, ninguna autoridad puede autorizar polígonos de minería.

“El 80 % del fenómeno de remoción de masa en Ciudad Bolívar se presenta por antigua minería, el río Tunjuelo está colgado y amenaza a más de 500 mil personas por inundación, por eso es necesario el cierre minero y así ir preparándonos para enfrentar el cambio climático”, indicó la Secretaria de Ambiente.

Asimismo, la funcionaria indicó que es poco rentable la minería en la actualidad, debido a que en los últimos 10 años Bogotá ha recaudado 1.200 millones de pesos por regalías, mientras que tuvo que invertir cerca de 300 mil millones de pesos por riesgo. Otra de las causas, que inciden en la población, es la afirmación del Distrito de haber tenido que reubicar cerca de tres mil personas por culpa de la minería.

‘‘La Autoridad Ambiental suspendió y selló varios frentes mineros en el Tunjuelo. 107 predios en Bogotá fueron explotados, de los cuales 86 no aparecen los dueños y dejaron el hueco en la montaña. La Fiscalía ya tiene conocimiento’’, puntualizó la autoridad ambiental de Bogotá.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente propuso al Ministerio incluir un régimen de transición en el que quienes tengan título minero lo terminen sin derecho a prórroga, aduciendo que la sabana de Bogotá es ecosistema de interés nacional y hay que protegerla.

En el caso de que sí tenga título, pero no permiso ambiental, el Distrito sugiere que se entre a reconformar y cerrar la mina. Si no tiene ninguno de los dos títulos, la mina debería ser declarada abiertamente ilegal. Finalmente, si la mina está en área protegida, la Secretaría de Ambiente aseguró que debe ser cerrada, restaurada y entregada al Distrito.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar