Incautan más de 20 mil libros pirata en el centro de Bogotá

El material incautado estaría avaluado en 850 millones de pesos, entre el que se cuenta máquinas duplicadoras, guillotinas, libros en proceso de empaste y caratulas.

Redacción Bogotá
26 de mayo de 2017 - 01:11 p. m.
Foto: Policía de Bogotá
Foto: Policía de Bogotá

Después de una investigación que duró nueve meses, se logró desmantelar una gran productora de libros pirata en el centro de Bogotá, donde se almacenaban y producían obras literarias de alto flujo comercial, en detrimento del sector editorial. La mercancía aprehendida tiene un valor aproximado de 850 millones de pesos

“La Policía Metropolitana, a través de su seccional de la investigación criminal y gracias a la denuncia ciudadana, logra ubicar un sitio que estaba dedicado a la imprenta de todas estas obras literarias de manera ilegal. Logramos establecer esos sitios, ubicar la imprenta y la bodega donde se almacenaban todas estas obras literarias”, afirmó el mayor Álex Vanegas, jefe del Patrimonio Económico de la Sijín.

Uno de los lugares fiscalizados fue el Barrio Calvo Sur de la localidad de San Cristóbal, donde funcionaba una imprenta ilegal que estaba equipada con máquinas duplicadoras de alto rendimiento, guillotinas, libros en proceso de empaste, caratulas y libros terminados para ser distribuidos. También, en el sector de Las Nieves en Santa Fe, fueron encontradas varias bodegas donde se tenían almacenadas alrededor de 20 mil obras literarias.

El mayor Venegas dijo además que esta producción de libros falsificados estaría afectado el sector editorial, especialmente por los bodegajes que son los que tienen un mayor avalúo: “Son los sitios que se afectan de una manera u otra por todas las estructuras económicas de estas organizaciones delincuenciales, entonces digamos que aquí lo de resaltar es el bodegaje. Si bien se logra toda la ubicación de las duplicadoras e impresoras dentro de toda esta estructura criminal, digamos que su aporte económico es mínimo”.

Dentro de los títulos estarían reconocidos autores de nuestro país, entre los que se destacan: Julio Sánchez Cristo, Mario Mendoza, Gabriel García Márquez, German Castro Caycedo, Daniel Samper, entre otros. “Son los 'best sellers' que en este momento están en el mercado, entonces no estaban dedicados a cualquier clase obra literaria”, expresó el mayor Vanegas. Entre los libros incautados el que llamó más la atención de las autoridades fue el libro “Las mil batallas”, que narra la vida y obra del actual vicepresidente de Colombia, general (r) Óscar Naranjo Trujillo, publicación que apenas fue lanzada en la pasada versión de Feria Internacional del Libro, en la capital del país.

Los elementos incautados serán puestos a disposición de las autoridades. Solo una persona fue capturada tras el operativo y enfrentará cargos por los delitos de defraudación a los derechos patrimoniales de autor, concierto para delinquir y usurpación de derechos de propiedad Industrial, lo que podría ocasionarle una pena de 5 a hasta 10 años de prisión. “En este momento podemos dar parte por una persona capturada por violaciones derechos de obras de autor que está siendo dejada a la disposición de la autoridad competente”, explicó el mayor Venegas.

Según informa la Policía Metropolitana, en lo que va corrido de este año se han decomisado 35 mil libros, se han capturado 12 personas y se desarticuló una organización delincuencial dedicada a la producción y comercialización ilegal de libros.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar