Publicidad
Bogotá 5 Mar 2013 - 12:31 pm

Alcalde Petro propone excluirlas del cobro de valorización

'Incluir obras del POZ Norte generaría sobrecostos'

Concejales progresistas señalan que sacar este plan de trabajos del actual recaudo generaría un ahorro de más de $400 mil millones.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/incluir-obras-del-poz-norte-generaria-sobrecostos-articulo-408355
    http://tinyurl.com/bjzbwmm
  • 0

El alcalde Gustavo Petro lanzó una nueva advertencia al Concejo sobre la modificación al proyecto de valorización. Por medio de Twitter dijo: “si el Concejo no deroga el acuerdo de cobrar el Poz norte por valorización. Gente en la calle 72 pagará por obras de la 200”.

El aviso del alcalde fue una respuesta a las voces que desde el Cabildo se pronunciaron en contra de la propuesta del mandatario de excluir el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte (POZ Norte) del cobro de valorización actual. Entre ellas estuvo la concejal Clara Lucía Sandoval, quien dijo que “el alcalde nunca ha querido el POZ norte y con oportunismo propone derogarlo en este proyecto”.

En el debate por eliminar este plan el alcalde Petro tiene dos argumentos de peso: por una parte cobrar las obras de este sector en la valorización elevaría los costos para los ciudadanos de las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero y Engativá. Además los trabajos del POZ Norte, con los que se pretende ampliar la avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la 200 y conectar este punto con la avenida 9, a todas luces contradicen su intención de evitar la expansión hacia los bordes de la ciudad.

En los argumentos que expone el Distrito para eliminar el POZ Norte, está la complejidad que tiene la ejecución de cuatro tramos viales que hacen parte del primer anillo vial por su alto grado de complejidad. Además señala que es necesario revisar el componente ambiental de este proyecto que afecta la Reserva Forestal Productora del Norte Thomas van der Hammen. Una discusión que propone desarrollar cuando presente al Concejo la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial en los próximos meses.

Pero de acuerdo con la visión de Clara Lucía Sandoval, el borde norte de la ciudad ya ha sido desarrollado y zonas como Guaymaral necesitan servicios de alcantarillado, pues por ahora sólo se provee agua mediante su venta en bloque. Sin embargo, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Bárbara Venegas, también ha expresado a El Espectador, las dificultades que afronta la comunidad debido a las nuevas construcciones que se realizan en la zona, sin respeto por los vallados para el paso de las aguas y sin una planificación adecuada, pues ésta apenas está a punto de discutirse en el POT.

Aparte del contexto ambiental y de planeación, para la concejal progresista, Angélica Lozano, cobrar el POZ Norte en el actual recaudo de valorización “sería un hervidero social porque la fórmula tiene defectos y afectaría especialmente a estratos dos, tres y seis. En septiembre cuando se realice el cobro se repetiría lo ocurrido en estas semanas y sería más grave porque incluiría altos pagos a personas de la calle 72 y al norte de Engativá, por ejemplo”. Según el concejal Yesid García, también progresista, “$476 mil millones de pesos se ahorrarán los bogotanos con la eliminación del POZ Norte”.

Sin embargo, pese a los fuertes argumentos de la administración, uno de los obstáculos que plantea la concejal María Victoria Vargas es que este plan de obras en el norte tuvo estudios técnicos previos y no hacerlas podría generar un detrimento patrimonial. Añade que el alcalde tendría que presentar un proyecto aparte para eliminar este acuerdo (451 de 2010).

Se sabe que en la ponencia que prepara la bancada progresista respecto a la propuesta de valorización de Petro se eliminaría el POZ Norte tal y como él lo quiere. Pero en cambio en la ponencia que presentarán la bancada de MIRA, el Partido de la U y el Partido Conservador, se estudia suspenderla pero no derogarla.

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Las fotos de Karen Cure, la congresista de Bolívar señalada de abusar de las playas de Cartagena
  • Aún no se inicia trámite de extradición de Andrés Felipe Arias
  • Diez mitos y verdades del café

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

emilse-hot

Mie, 03/06/2013 - 08:58
JEJEJE BOGOTANOS ESTE INEPTO NOS PROMETIO METRO TRAM AEROCABLE 1000 JARDINES Y AL FINAL Y COMO POR VARIAR SOLO NOS VA A DEJAR LA VALORIZACION Y UN CHORRO DE BABAS A PUEBLOS BRUTOS GENIOS COMO LPETRO LUCHO Y SAMUELITO GOBERNANDO NO HAY DERECHO
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Mar, 03/05/2013 - 23:24
Concejales como clara sandoval, de l U, desconocen la ley 99 usan la RELIGION CRISTIANA; , no solo para estafar la ignorancia de la fe- cobrando diezmos, ahora, buscan negocios para CONSTRUCTORAS; a costa de deteriorar mas el medio ambiente , de la reserva forestal zona norte, es preocupante como engaña la FE de la iglesia cristiana carismatica internacional, todo por falta de conciertos musicales de calidad, someten la religion a sus fines politiqueros.. es eso VIOLACION DE LOS MANDAMIENTOS o no ?
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Mar, 03/05/2013 - 23:12
la unica via que hay que ampliar es la carrera septima desde la calle 186 hasta la CARO, eso lo puede pagar el INVIAS, gobierno nacional - o las constructoras como AMARILO, que tapizaron de concreto chia, cajica, violando la ley 99 ambiental-claro esta que ALCALDES de esos municipios, no pasron ignorantes, en esas transaccions de cambios de uso del suelo, hoy la sabana de bogota, esta en inminente peligro por la ambición apetito de lucro a expensas de la naturaleza y la reserva HIDRICA del NORTE; PETRO TIENE RAZON , no es conveniente ni social ni ambientalmente cobrar el POZ NORTE;
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Mar, 03/05/2013 - 23:03
clara sandoval, concejal politiquera de la U, corrupta que usa el FANATISMO RELIGIOSO, del grupo economico " cristiano " carismatico internacional, un centro de estafa de la ignorancia religiosa, que con diezmos, se lucran y ahora quiere facilitarle a constructores deshonestos, la urbanización de la reserva forestal del NORTE; es logica la decisión de petro de excluir el POZ NORTE;- causria mayor presion fiscal, sobre las misma familias de clase media de la zona de usaquen y suba. eso es lo que busca la U; y clara sandoval, conocida por trafico de influecnias en el IDU en el época de SAMUEL MORENO; ahora, pretende LEVANTAR la protesta de la gente del norte contra PETRO..eso ademas le favorece a los negocios con TIERREROS; de guaymaral, que es negocio de los RODRIGUEZ CASTELLANOS
Opinión por:

Juan Smith

Mar, 03/05/2013 - 15:53
El mayor problema no es que se incluyan o no obras en el plan de desarrollo. El verdadero problema es que se roban la plata. va a hacer seis años que se hizo un plan de ordenamiento territorial para Bogotá, y esta es la hora que las obras más significativas de la Fase 1 no se entregan a satisfacción , con la excepción del puente de la calle 100 con carrera 15. Es más. la administración actual no se manifiesta sobre las falencias que se presentan en las obras de fase 1 que sigue recibiendo, pero está avido por recolectar más dineros por valorización. Mientras no arreglen todos los entuertos que tienen con estas obras, deben por lo menos tener la vergüenza de abstenerse de cobrar nuevos impuestos por valorización inexistente.
Opinión por:

Muchomiedo

Mar, 03/05/2013 - 14:09
Se debe proteger el separador de la autopista, como corredor ambiental, son aprox. 600.000 m2, mas de 24.000 arboles. Con una vía por concesión (boyaca o novena ) y un puente se soluciona el problema sin agredir el separador o por peaje a la entrada de la ciudad. Las vías las deben pagar los que las usan
Opinión por:

maxxx

Mar, 03/05/2013 - 12:23
El PozNorte va a beneficiar muchas zonas del norte de Bogota que estan estancadas por falta de vias acordes a su densidad de habitantes. Retardar las obras o cancelarlas, estarían condenando el desarrollo del norte de Bogotá y sometiendo a sus habitantes de estas zonas al subdesarrollo. No todos los que viven al norte de Bogotá son ricos que nadan en dinero.
Opinión por:

vicalver

Mar, 03/05/2013 - 12:11
Lamentable, mientras Medellín brilla Bogotá parece una olla por todos lados. Que asco de ciudad y todo gracias a la famosa izquierda colombiana. Lo unico que deja Petro y sus secuaces funcionarios y concejales es una lucha de clases tenaz y una supuesta igualdad pero por lo bajo. Mucha basura regada por todos lados.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio