Publicidad

Por incumplimiento, IDU sanciona a contratistas por más de 5 mil millones de pesos

El Instituto Distrital ratificó la multa a nueve firmas que tenían bajo su responsabilidad varias de las obras más importantes de la cuidad.

Redacción Bogotá
05 de diciembre de 2014 - 02:17 a. m.
Por incumplimiento, IDU sanciona a contratistas por más de 5 mil millones de pesos

 En el último año, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ha establecido sanciones que superan los $5.775 millones de pesos, a los contratistas de obra que han incumplido con fechas de entrega, planes de manejo ambiental, entre otros aspectos.

La primera de las sanciones impuestas, por un valor que superó los $ 2.400 millones de pesos, fue a la ‘Unión Temporal Vías Localidades’, quienes tenían a su cargo las obras de mantenimiento de la malla vial arterial e intermedia en las localidades Santa Fe, Candelaria y San Cristóbal.

El ‘Consorcio Pro 3’, que tenía la interventoría técnica administrativa, financiera, legal, social y ambiental de las obras de la malla vial arterial, intermedia y local de los Distritos de Conservación en la ciudad, también fue apercibida con la aplicación de la cláusula penal monetaria, por aproximadamente $ 1.044 millones de pesos.

La firma que tenía bajo su cargo la interventoría a las obras de adecuación de la calle 26 y la Carrera Décima al sistema TransMilenio en los tramos del grupo 2 –tramo 2, fue otro de los interventores de obras sancionados. El consorcio incumplió en las obras del corredor vial comprendido entre las calles 30 a sur y calle 3, y el tramo 3 comprendido entre calles 3 y 7, entre otras. La multa ascendió a $ 1.823 millones de pesos.

En el listado de compañías sancionadas, se incluye también el “Consorcio Vías Bogotá’, al que le fue impuesta una sanción por $ 197 millones de pesos, al tener bajo su responsabilidad la interventoría de las obras de la Avenida La Sirena (Cll, 153), entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, Del registro hacen parte otras 5 compañías, de las cuales aún no se conoce la multa respectiva.

William Camargo, director del IDU, puntualizó que en la actualidad hay otros 24 cursos en proceso, que tienen que ver con incumplimiento en cronogramas de obras, entrega de informes finales, planes de manejo de tráfico, manejo de anticipos, falta de demarcación, planes de manejo ambiental, entre otros.

‘‘Con el propósito de contrarrestar estas situaciones, la entidad hace un seguimiento riguroso al cumplimiento de cada una de las etapas que se deben cumplir en la ejecución de obras públicas, para lo cual ha reforzado los recorridos de carácter técnico en terreno, a cada una de las obras’’, afirmo Camargo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar