Publicidad

La independencia hace la fuerza

En momentos en que Gina Parody, que fue candidata a la Alcaldía de Bogotá, se declaró en abierta oposición a Gustavo Petro, Juan Carlos Flórez reiteró su capacidad crítica en el Concejo de la capital.

Verónica Téllez Oliveros
12 de enero de 2012 - 09:50 p. m.

Hoy, cuando la excandidata a la Alcaldía de la capital, Gina Parody, aseguró que hará oposición a la administración del alcalde Gustavo Petro, también mencionó que en el Concejo sólo Juan Carlos Flórez y otros dos cabildantes del Partido de La U, no serán parte de la mayoría a favor del mandatario local. Este diario buscó al concejal Flórez, quien aclaró cuál será el papel que desempeñará en este órgano tocado por la corrupción.

Desde antes de recibir su credencial como concejal, en los días de campaña electoral, Juan Carlos Flórez fue claro al resaltar su mensaje para la ciudad: “de la indignación a la acción” y “no más ladrones de cuello blanco”. Ahora, el representante de la Alianza Social Independiente en el Cabildo reafirma su compromiso con la transformación que debe tener este órgano. Pero a diferencia de Gina Parody, prefiere hablar de trabajo independiente frente a la administración de Petro, en lugar de oposición. “El Concejo no está hecho para ser el coro de aplausos ni la barra brava del alcalde. Tampoco para ser un palo en las ruedas de su gestión”, agrega Flórez.

Respecto a la forma de relacionarse con las otras bancadas del Concejo y la posibilidad de hacer contrapeso a las mayorías, Flórez resalta que en sus dos anteriores períodos en la corporación, también realizó su trabajo solo, sin coaliciones. “Ese es un rol que tiene sentido en un sistema democrático. Las voces independientes funcionan. De hecho, el mismo doctor Petro, cuando estuvo en el congreso, fue una voz solitaria en muchas ocasiones y la fuerza radicó en su independencia”.

Respecto a la votación que el Concejo deberá realizar para elegir al nuevo Contralor Distrital, Flórez resaltó que la terna actual, conformada por Soraya Vargas, Diego Ardila y Carlos José Bitar, no garantiza superar los errores del pasado en este organismo de control, que el año pasado tuvo como protagonista el escándalo de la detención del ex contralor Miguel Ángel Moralesrussi por su presunta participación en las irregularidades de la contratación de la capital. “Las reglas de juego siguen siendo las mismas: la gente piensa en ellos (los candidatos a Contralor) para repartirse burocráticamente la personería y la contraloría, no para que la ciudad tenga un organismo de control independiente”.

El cabildante de ASI, también afirmó que gran parte de los concejales deberían declararse impedidos para ejercer su voto tanto en el caso de la elección del Contralor como en el del Personero. “Hay una parte del Concejo que está en la mira de los organismos judiciales y de control. En el caso más mínimo existe un impedimento ético, porque estos dos funcionarios vigilan la ciudad disciplinariamente a partir de los recursos fiscales y hay una parte del Concejo que está comprometida en investigaciones que tiene que ver con estos aspectos”.


Otros temas preocupantes para Flórez:

- “El desarme no basta, el desarme es un componente muy importante. Pero el grueso de los delitos se cometen con armas ilegales. Por eso mi llamado de atención es al desarme sumémosle una actitud contundente de la justicia frente a las organizaciones criminales que controlan áreas importantes de Bogotá”.

- Frente a políticas de inversión social como la de los comedores comunitarios el concejal recuerda que estos contratos también fueron entregados a contratistas cercanos a algunos políticos por eso el llamado que hace a la administración de Petro es: “si le dice a la ciudad que debe pagar más impuestos para que haya más inversión social, me parece que antes de hacerlo hay que impedir que los que la gente ya paga actualmente y se invierten en lo social, terminen en los bolsillos de la mafia de la contratación”.

- La inquietud inmediata del concejal respecto a la movilidad es cuál va a ser la tarifa real del Sistema Integrado de Transporte con los trasbordos que deberán hacer los usuarios. “No nos han dicho toda la verdad a los bogotanos al respecto. Probablemente en algunos casos el costo suba a más de $2.000. Después del empalme el doctor Petro ya debe tener la información para que nos diga a qué debemos prepararnos”.

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar