Publicidad
Bogotá 18 Ene 2012 - 10:37 am

Industria automotriz en Bogotá sigue creciendo

A pesar de los problemas de movilidad en la capital, la producción en el sector automotor creció un 16% en el tercer trimestre de 2011.

Por: Elespectador.com
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/industria-automotriz-bogota-sigue-creciendo-articulo-321653
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/industria-automotriz-bogota-sigue-creciendo-articulo-321653
  • 0
insertar

La industria automotriz en la capital de la República sigue creciendo a un ritmo acelerado, así lo reveló la Secretaría de Desarrollo Económico con base en cifras suministradas por el Dane que señalan que en el tercer trimestre de 2011 el sector de vehículos automotores y autopartes creció 16%.

“Esto es una excelente noticia para la ciudad, si se tiene en cuenta que este sector no ha podido ‘despegar’ después de la crisis de 2008 y 2009 y es uno de los mayores generadores de empleo de calidad” según señaló el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reinel Pulecio Yate.

De acuerdo a un informe dado a conocer por la Veeduría Distrital en noviembre de 2011, en los últimos seis años la malla vial sólo creció 390 kilómetros (2,7%) y en el mismo periodo el número de vehículos matriculados en la ciudad se duplicó al pasar de 666 mil a más de un millón 270 mil (91%).

Esto quiere decir que mientras anteriormente los más de 600 mil vehículos circulaban por cerca de 14.500 km de longitud del total de la malla vial en 2010, el doble de los carros lo hicieron por algo más de 14.800 km, cuando lo esperado era que lo hicieran por, al menos, 28 mil kilómetros.

Según el estudio de la Veeduría, estos factores han incidido en la disminución de la velocidad para todas las modalidades de transporte, en especial para los vehículos particulares, pues mientras que hace cinco años transitaban a 33 km/h, ahora lo hacen a 24 km/h.

Los tiempos de viaje también se vieron afectados toda vez que los buses, busetas, taxis y colectivos antes tardaban 53 minutos en llegar a su destino y en 2010 lo hicieron, en promedio, en 64 minutos.

La escasa infraestructura de transporte, contrastado con el sostenido crecimiento del parque automotor, la lentitud del tránsito, sumado a la deficiencia de servicios públicos colectivos de transporte y la falta de educación vial son para la Veeduría Distrital los cuatro problemas más críticos que en materia de movilidad afectan actualmente a los bogotanos.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio