Publicidad
Bogotá 9 Abr 2013 - 7:46 pm

En el despacho ya se habían perdido 164 expedientes

Infiltrados alteraron 5000 expedientes en alcaldía de Suba

Luego de que la Alcaldía local de Suba instaurara un sistema de control para los expedientes, intrusos ingresaron al archivo.

Por: Redacción Bogotá
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/infiltrados-alteraron-5000-expedientes-alcaldia-de-suba-articulo-414995
    http://tinyurl.com/mso6er7
  • 0
insertar
Marisol Perilla, alcaldesa de Suba. /Archivo

La oficina en la que reposan los expedientes jurídicos de la localidad de Suba pudo haber sido saqueada el fin de semana. La alcaldesa de Suba, Marisol Perilla, llegó a las ocho de la mañana del lunes y encontró que la puerta del archivo estaba abierta. En este lugar están almacenados alrededor de 5000 expedientes relacionados con el régimen de obras, establecimientos de comercios y espacio público.

Dada la situación, la alcaldesa citó a la Sijín para levantar de nuevo el inventario: "Hemos sido muy rigurosos y la verdad es que detrás de esta alcaldía hay muchos intereses. De los 5000 expedientes algunos están archivados y otros están vigentes. La empresa de seguridad responsable de los bienes de la alcaldía se llama Guardianes. Todavía me estoy preguntando cómo las personas que violentaron la puerta del archivo pudieron entrar sin que los vigilantes se dieran cuenta. Cuando pasan actos como este es porque existe gente incapaz de defender el papel del Estado. Como no pueden por el camino correcto acuden a esto".

La raíz de este saqueo puede estar en las nuevas políticas de seguridad que implementó la Alcaldía local: "cuando llegué acá me di cuenta que la gente podía entrar y salir del archivo como si nada. Prácticamente el libro de control no existía. Aquí manipulaban las fechas, se llevaban carpetas. Cuando recibí la Alcaldía aparecían 164 expedientes perdidos. El nuevo esquema de control ha generado mucha resistencia por parte de algunos sectores".

Dentro de la administración local se desató una tormenta por las declaraciones de la alcaldesa sobre el accidente: "también me enteré de que me pusieron micrófonos y cámaras en mi despacho. La verdad, desde el año pasado he recibido hostigamientos pero nunca pensé que hubiera micrófonos escondidos en mi oficina. La Policía ya tiene conocimiento de esto. Encontramos un condensador en la sala de juntas".

En el momento se barajan varias hipótesis. Por un lado, puede que algunos funcionarios públicos que están en desacuerdo con la administración de Perilla hayan accedido al archivo o, por otro lado, los investigados que figuran en los expedientes ingresaron para borrar evidencias. "Esto ya había pasado. Hay funcionarios que están incómodos por el nuevo esquema de control. Estamos haciendo la investigación respectiva”, señaló Perilla. En el comunicado oficial de la Alcaldía de Suba dice: "Ya el archivo había sido amenazado incluso por funcionarios públicos incómodos por el nuevo esquema de control". En lo que se refiere a este caso la alcaldesa señaló que "hay intereses en la alcaldía, en especial en el tema de contratación".

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio