Publicidad

Inflación en Bogotá fue de 0,4% en enero

Con un descenso de 0,14, la ciudad es la cuarta con menor inflación en Colombia durante el mes de enero.

Redacción Bogotá
13 de febrero de 2015 - 01:18 a. m.
Archivo ElEspectador.com / Archivo ElEspectador.com
Archivo ElEspectador.com / Archivo ElEspectador.com

Según el más reciente boletín de dinámica de precios del Observatorio de Desarrollo Económico, que se fue realizado con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), durante el primer mes del año la inflación en Bogotá fue de 0,4%. La cifra es inferior en 0,14 puntos porcentuales a la que se registró en el mismo mes de 2014.

Según el boletín, la inflación en la capital del país en el inicio del año fue jalonada por el incremento de 1,31% en el precio de los alimentos, respecto al mismo mes del año anterior, esto como consecuencia del alza en el arroz y las comidas fuera del hogar.

Carlos Simancas, secretario Distrital de Desarrollo Económico, afirmó que “el incremento en los precios de los alimentos es normal en el inicio de cada año como sucede con el ajuste en el almuerzo corriente, ejecutivo o el pollo asado”.

Así mismo, según el informe, Bogotá se ubica como la cuarta ciudad con menor inflación en el país y además en el primer mes del año, está por debajo del total nacional con 0,64%.

Para Simancas, la baja inflación es producto de la poca variación en los precios de transporte y la reducción en los precios de energía en 6,86%. ‘‘El incremento en el precio de productos importados, consecuencia de la devaluación del dólar, aún no se refleja de manera significativa en el bolsillo de los bogotanos’’, agregó.

No obstante, el Secretario de Desarrollo Económico advirtió que Bogotá es la ciudad que mayor participación tiene en el consumo de productos externos en el país.

“De cada 100 pesos en compras 30 son por bienes producidos en el exterior, proporción que en el promedio nacional es apenas de 10 por cada 100 pesos. Por ello se debe seguir monitoreando los efectos de la tasa de cambio en la canasta básica de los bogotanos y otros que pueden afectar los precios como los cambios climáticos típicos del comienzo de año que afectan la producción agrícola” puntualizó el funcionario. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar