Inhumano: nuevas filas de usuarios de EPS Capital Salud para reclamar medicamentos

Este miércoles nuevamente se registran congestiones en el despacho de medicinas. Entidad se defiende y dice que fueron habilitados nueve puntos de dispensación.

Redacción Bogotá
25 de mayo de 2016 - 01:01 p. m.
Blu Radio
Blu Radio

Tal como se ha presentado en los últimos días, este miércoles nuevamente se registraron inhumanas filas de pacientes, pertenecientes a la EPS Capital Salud, quienes claman por la entrega de medicamentos. (Lea: Usuarios de EPS Capital Salud se quejan por filas para reclamar medicamentos en Bogotá)

Personas de la tercera edad, gente enferma e incluso, en condición de discapacidad, se formaron desde la madrugada en los dos únicos puntos habilitados por la entidad para reclamar las medicinas: la Calle 134 con Carrera 17 y la Calle 53 con Carrera Séptima. No obstante, advierten que a pesar de las largas filas, no hay certeza de que les entreguen los medicamentos. (Video: Estas son las filas que deben tolerar los usuarios de Capital Salud)

Usuarios de la EPS –cuya dueña es la Alcaldía de Bogotá y que atiende a casi un millón de usuarios– atribuyen los traumatismos a la administración de Enrique Peñalosa, quien optó por cambiar el proveedor de los medicamentos, hecho que derivó en los traumatismos.

Según el Distrito, la entrega de medicamentos a los usuarios se realizará en las farmacias de Audifarma y Capital Salud, ubicadas en los siguientes puntos:

  • Atención al público las 24 horas: Cr 20 # 22-04 Sur - Nuevo Edificio Policlínico del Olaya. Únicamente entrega de medicamentos de control.
  • De 5:00 a.m. a 12:00 p.m. de lunes a domingo: calle 134 # 17-68; calle 53 # 7-20 y carrera 16 # 40 A 45. Entrega medicamentos POS.
  • De 6:00 p.m. a 10:00 p.m de lunes a viernes: Av Caracas # 49-83 Edificio Bulevar Javeriana; calle 27 sur # 22-37 y transversal 78 H # 42 A 29 sur. Entrega medicamentos POS.
  • De 7:00 a.m. a 5:30 p.m. de lunes a viernes: calle 40 # 77 A 72 Sur. Entrega de medicamentos de alto costo, trasplantados y no POS.
  • De 7:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes: calle 27 sur # 21 A 05 Policlínico Especializado barrio Olaya. Entrega de medicamentos de alto costo, trasplantados y No POS.

Para atender la situación, este miércoles se habilitaron nueve puntos de dispensación, de cara a facilitar el suministro de medicinas de forma ágil y oportuna, según explicó Mauricio Molina, director médico de Capital Salud.

“Capital Salud EPS puso en marcha plan de contingencia para la entrega oportuna de medicamentos. A partir de hoy, se habilitaron nuevos puntos de atención, uno de ellos operará las 24 horas. Trabajaremos también sábado y domingo para subsanar las problemáticas (…) las demoras obedecen a un grupo específico de medicamentos”, sostuvo el directivo.

El campanazo más reciente sobre los efectos de los intríngulis administrativos en los afiliados de la EPS lo dio la Personería en abril pasado, cuando advirtió sobre la dificultad de los afiliados para que les entreguen medicamentos. (Lea: El plan para salvar la EPS de la Alcaldía)

“La mayoría de casos corresponden a pacientes con diagnósticos de alto costo como cáncer, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares”, precisó el ente de control. “También, personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, trastornos mentales y neurológicos, que requieren un tratamiento continuo, oportuno y, en algunos casos, inmediato”.

La EPS está enfrentada con la Unión Temporal S&M, integrada por dos empresas que contrató desde la pasada administración para proveer medicinas. S&M no entrega la droga porque, dice, Capital Salud le ha incumplido con el pago de sus servicios y le adeuda $13.000 millones. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar