Publicidad

Inician recolección de firmas para exigir continuidad del Metro de Bogotá

El objetivo es radicar peticiones ante el Gobierno Nacional, para exigir la continuidad del proyecto, suspendido por decisión de la Financiera de Desarrollo Nacional.

Redacción Bogotá
09 de noviembre de 2015 - 10:12 p. m.
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá

Un grupo de ciudadanos de Bogotá inició este lunes una recolección de firmas que serán presentadas ante las entidades estatales a cargo de la construcción del Metro de Bogotá, en desavenencia con la decisión del Gobierno Nacional de suspender los procesos vigentes para dar inició a la construcción de la primera línea del sistema de transporte, hecho que además aseguraron que se trata de una falta de respeto.

El objetivo principal de la iniciativa es radicar peticiones ante el Gobierno Nacional, mediante las cuales puedan exigir la continuidad del proyecto, suspendido esta semana por decisión de la Financiera de Desarrollo Nacional.

“Es un derecho de los ciudadanos participar en ese tipo de decisiones. No nos pueden cortar el proceso cuando estábamos a punto de tener un documento Conpes en marzo o abril para abrir licitación el año entrante e iniciar en 2017 la obra”, aseguró Fabio Prieto, vocero dela iniciativa denominada ‘Vecinos del Metro’ -conformada por unos 13.000 ciudadanos-, quien en diálogo con Caracol Radio también manifestó su molestia con algunos anuncios hechos por el Alcalde de Bogotá electo, Enrique Peñalosa.

Según Prieto, dentro de la colectividad no cayó bien la propuesta de Peñalosa de hacer un cambio a los diseños del Metro, construirlo elevado y no subterráneo que es el diseñado actualmente. La hipótesis del vocero de ‘Vecinos del Metro’, es que la medida se configura como discriminatoria con los ciudadanos que habitan el sur de la ciudad.

“Hacer un metro aéreo en el sur nos parece que es segregador, porque entonces allá si lo pueden hacer aéreo. No importa que pase por el frente de la señora Teresa pero en el norte, donde están todos los negocios, ahí si subterráneo porque eso le da caché y valoriza el sector. Eso no es serio ni es responsable con la ciudad”, aseguró Prieto al respecto.

La suspensión del proyecto de la primera línea del metro de Bogotá, será mantenida por la Financiera de Desarrollo Nacional hasta el primero de febrero de 2016. La razón es que se debe tener plena certeza sobre los ajustes que deberían hacerse a los diseños, y ya con los cambios hechos, la transición derivada de la Administración Distrital y el nuevo periodo que tendrá a partir del próximo 1 de enero.

Al anuncio ya se había manifestado el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, quien rechazó la suspensión del proceso de construcción del Metro de la ciudad, proponiendo además organizar un movimiento social a favor del proyecto.

‘‘Le estamos entregando al siguiente gobierno los diseños de ingeniería con años de trabajo, con decenas de miles de millones de pesos de inversión de las obras de ingeniería más complejas de la historia de Colombia en beneficio de la ciudad, porque no hay nadie que se beneficiaría de esas obras que no sea el niño que está viviendo al lado del río Bogotá o el Fucha, el trabajador o al asalariado, o el joven estudiante que se va a subir en el Metro, en el cable o en el tranvía”, dijo Petro sobre la decisión del Gobierno Nacional.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar