Publicidad

Por insólito error de procedimiento, no hubo sesión este miércoles en el Concejo de Bogotá

Debido a un error en la hora en la que se citó la Comisión de Hacienda, el Cabildo dejó de discutir si venden o no las acciones que la Empresa de Energía tiene en Isagén.

Redacción Bogotá
09 de marzo de 2016 - 04:41 p. m.
Luis Ángel/ El Espectador
Luis Ángel/ El Espectador

Este miércoles se tenía previsto que la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá discutiera nada más y nada menos si le da vía libre o no a la venta de las acciones que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) tiene en Isagén.

Sin embargo, por un insólito error de procedimiento no hubo sesión en el Cabildo Distrital y la discusión de la venta de las acciones de la EEB tuvo que ser reprogramada. Lo sucedido este miércoles deja muy mal parado al Concejo que por desaciertos similares ha dejado actuar en lo que respecta al nombramiento del contralor y al personero de la capital en firme. 

El error consistió en que, tal y como lo establece el Reglamento de la Corporación, las sesiones deben ser citadas al menos con 24 horas de anticipación y notificadas con el mismo margen de tiempo a los concejales; no obstante, la citación para la sesión de hoy se realizó por parte de la mesa directiva a las 9:00 de ayer y este miércoles se convocó a las 9:15, es decir, por 15 minutos tuvo que ser cancelada la sesión so pena de que lo decidido no tenga validez ante los ojos del Reglamento.

“Hay un desgobierno total en el Concejo. El señor presidente del Concejo (Roberto Hinestrosa) lo único que tiene de presidente es el título, pero de resto esto está aquí manga por hombro. Dos sesiones seguidas que están mal convocadas, un asunto absolutamente elemental previsto en el Reglamento”, criticó el concejal Antonio Sanguino (Alianza Verde).

Por su parte, la concejal María Victoria Vargas (Partido Liberal) calificó como ‘grave’ lo sucedido en el Concejo, considerando que también este martes –cuando la Corporación condecoró a Natalia Ponce de León– fue mal citada la sesión y aunque se cumplió con las condecoraciones en el marco de un foro, se dejaron de discutir proyectos como la creación del Sector Administrativo de Seguridad, Convivencia y Justicia, y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Hay que mirar qué es lo que está pasando con los mandos medios del Concejo de la ciudad, porque ayer nos vimos abocados a la misma circunstancia y finalmente, es un Reglamento que debemos cumplir (…) me parece gravísimo y lo cierto es que deberíamos estudiar un proyecto cuyas ponencias ya estaban plenamente radicadas”, sostuvo.

En medio del rifirrafe por si la sesión era en efecto válida o irregular, las críticas además de caer sobre el presidente de la Corporación, Roberto Hinestrosa (por su supuesta responsabilidad en hechos similares previos), salpicaron directamente al presidente de la sesión de Hacienda, Rubén Torrado, quien a la larga fue quien hizo la convocatoria de este miércoles.

Torrado –quien finalmente optó por invalidar la sesión aduciendo un error en la citación– argumentó que fue asaltado en su buena fue: “Yo había citado el día 7 de marzo, para las 2:00 p.m. del día de hoy. Se cumplía con todo lo establecido en el Reglamento del Concejo, pero por adelantar la sesión se modificó el orden del día de la Comisión de Gobierno que también sesiona el día de hoy y quedó a las 9:00”.

“Informé al secretario y a sus asesores, señalando que adelantaba la sesión para las 9:00 a.m. pero hubo un error de procedimiento por parte de ese grupo y del secretario encargado, y citaron por fuera del tiempo establecido, que es con 24 horas de anticipación: citaron a las 9:15 de la mañana de ayer y hoy por 15 minutos no se pudo hacer la sesión”, manifestó Torrado.

La discusión para autorizar o no a la Empresa de Energía de Bogotá para que venda sus acciones en Isagén quedó fijada para este jueves a las 6:00 de la tarde, confiando en que se realice la adecuada situación y se defina si se vende este activo de la ciudad, tal como lo pretende la Administración Distrital.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar