Publicidad

Instalarán máquinas de reanimación en puntos de alta afluencia de público en Bogotá

La iniciativa busca disminuir las muertes por paro cardíaco en la ciudad.

Redacción Bogotá
09 de diciembre de 2015 - 04:48 p. m.
Digitalbank / Digitalbank
Digitalbank / Digitalbank

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que busca que en sitios públicos de alta afluencia se tengan instaladas máquinas de reanimación externas para que sean utilizadas en caso de que una persona presente un paro cardíaco.

"El año pasado murieron siete personas en la vía pública de la capital que sufrieron paro cardíaco y a quienes no se les prestó la atención médica inmediata necesaria para que pudieran sobrevivir", dijo el concejal Horacio José Serpa, autor de la iniciativa.

De acuerdo con estudios médicos, más del 95 por ciento de las víctimas de este tipo de paro muere antes de llegar al hospital. En las ciudades donde se administra la desfibrilación entre los primeros 5 y 7 minutos, el índice de supervivencia aumenta entre 30 y 45 por ciento.

La propuesta del concejal Serpa es que los desfibriladores automáticos o semiautomáticos externos sean instalados en las entidades públicas del Distrito, bibliotecas públicas, parques Distritales, centros educativos distritales, universidades, estadios, coliseos, lugares para la realización masiva de actividades deportivas, terminales de transporte terrestre y aéreo, estaciones y portales de Transmilenio.

“Cada entidad del Distrito debe asumir el costo de estas máquinas, cuyo valor no supera los 10 millones de pesos cada una. No le podemos poner precio a la vida. El costo de los desfibriladores no puede ser un impedimento para salvar muchas vidas", expresó Serpa.

El Proyecto pasa a sanción del alcalde Gustavo Petro, quien deberá firmar el acuerdo para que esta iniciativa sea una realidad.

En Bogotá, según la Secretaría de Salud, el diagnóstico de muertes más comunes es el infarto y el paro cardiorrespiratorio, donde del total de muertes por enfermedades crónicas (16.312), el infarto representa ser la causa del 16.1% y del total de muertes por todas las causas (189.903) el 1.3%.

“Estudios han dicho que el 80 por ciento de los casos de paro cardiorrespiratorio se debe a una Fibrilación Ventricular o una Taquicardia Ventricular, en la cual la sobrevida del paciente depende de una oportuna desfibrilación realizada con un DEA (Desfibrilador Externo Automático) o un cardio desfibrilador”, explicó el médico y concejal de Bogotá, Edward Arias Rubio.

Arias afirmó que por cada minuto que el paciente se encuentre en paro sin recibir una adecuada reanimación cardiopulmonar que incluya la cardiodesfibrilación, su esperanza de recuperación disminuye en un 10 por ciento por minutos.

Se calcula que más del 95 por ciento de las víctimas de paro cardiaco mueren antes de llegar al hospital. En las ciudades donde se administra la desfibrilación entre cinco y siete minutos, el índice de supervivencia por paro cardiaco súbito es de hasta 30 y 45 %.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar