La integración entre Bogotá y la región, a debate

Este martes se realizará la tercera y última discusión del ciclo organizado por la Veeduría Distrital y El Espectador, en el que se han analizado los retos del Plan de Desarrollo de Bogotá. En esta ocasión, el tema será la relación entre la capital del país y la región.

/ Archivo El Espectador

Tras la tensa relación entre la Gobernación de Cundinamarca y la pasada administración de Bogotá, se esperaba limar asperezas con los cambios de gobiernos. Sin embargo, a principios de año se hicieron evidentes las diferencias entre el alcalde Enrique Peñalosa y el gobernador Jorge Rey, por proyectos que requieren de la participación de ambas partes, como la renovación urbana, tranvías, peajes y vivienda.

En julio, cuando firmaron un convenio estratégico para sacar adelante el proyecto del Tren de Cercanías, hubo un acercamiento en el que las asperezas parecieron limadas. También señalaron que trabajarían en conjunto por aspectos como el abastecimiento de agua de la capital a municipios aledaños, los sistemas de residuos sólidos, el turismo y las vías de entrada y salida de la ciudad.

“Cada vez más el crecimiento de Bogotá se está dando hacia Cundinamarca. La ciudad y los municipios cercanos tienen hoy 2,6 millones de viviendas y se necesita construir, para los próximos 40 años, unas 2,7 millones de viviendas”, dijo el alcalde en esa ocasión.

El tercer y último debate del ciclo programado por la Veeduría Distrital y El Espectador, en el que se han analizado los retos para implementar el Plan de Desarrollo de Bogotá, girará entorno a la integración regional. Sin embargo, no se tratará, según el veedor, de un debate sobre ordenamiento territorial o sobre algún proyecto entre la capital y el departamento, sino sobre la relación ideal que debe existir entre la ciudad y la región.

Los otros dos debates giraron entorno al fortalecimiento de la confianza en la Alcaldía y a los retos de la financiación del Plan.

El encuentro tendrá lugar este martes en el auditorio de la Veeduría (carrera 24 # 39-91), a partir de las 5:30 p.m. Lo moderará el veedor, Jaime Torres Melo, y contará con la participación de Andrés Ortiz, secretario de Planeación de Bogotá; Jaime Torres, secretario de Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca; Carlos Córdoba, director de la Región Administrativa y de Planificación Regional (RAPE), conformada por las administracionesde Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima para impulsar la planeación de la región central. Vale recordar que es la primera entidad pública integrada por departamentos, una novedad en materia de administración pública.

También estará Jorge Díaz, vicepresidente de la Cámara de Comercio; María Jaramillo, directora de Desarrollo Urbano Sostenible de Probogotá, y Roberto Lippi, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Así termina el ciclo de debates sobre los retos del Plan de Desarrollo de Bogotá, que apenas empieza a implementarse.

Temas relacionados