“Intervención del Bronx debe ir acompañada de una política social”

Así lo indicó el exsecretario Integración Social de Bogotá de la administración Petro, Jorge Rojas. Advierte que ya hay una nueva olla en el barrio San Bernardo.

Redacción Bogotá
31 de mayo de 2016 - 05:13 p. m.
En los operativos de la Policía fueron rescatados 200 niños. /Cristian Garavito.
En los operativos de la Policía fueron rescatados 200 niños. /Cristian Garavito.

 l operativo de la Policía en el barrio el Bronx de Bogotá sigue generando debate. No solo por los diferentes crímenes con los que se toparon las autoridades, sino porque la intervención es tan solo el primer paso para varios expertos. Los retos que se vienen es el trato que se le dará a los habitantes de esta zona de la capital, en gran parte victimas del entorno social que se vivía dentro de este territorio. Precisamente esta fue el interrogante que intentó responder el exsecretario Integración Social de Bogotá de la administración Petro, Jorge Rojas, por medio de una columna publicada en redes sociales.

Rojas argumenta que “es necesario que la acción de la Fuerza Pública esté acompañada de un plan integral de atención social de los ciudadanos habitantes de calle (CHC), y un plan de salud para las personas drogodependientes. El exfuncionario también dice que la Alcaldía no puede solucionar el problema del Bronx con la demolición de algunos edificios: “La intervención en una olla del microtráfico provoca un efecto de espora, es decir, la expansión en el territorio de nuevos sitios de expendio. De hecho ya existe un nuevo Bronx en inmediaciones del barrio San Bernardo en Bogotá, tal como surgió el Bronx después de la recuperación de la calle de cartucho”.

Asimismo el exsecretario argumenta que durante la administración pasada se “propuso al presidente Juan Manuel Santos en 2015 un plan de intervención en el Bronx incluyendo el uso de la fuerza, la atención social integral y, lo más novedoso, abordar la drogodependencia como un tema de salud pública. Por eso el alcalde Gustavo Petro le solicitó al gobierno nacional la expedición de un decreto para autorizar la creación de centros de consumo regulado con el objetivo asegurar que las personas que salieran del Bronx pudieran tener una atención médica con suministro controlado de drogas, para romper la dependencia de las mafias sobre los habitantes de calle. El presidente estuvo de acuerdo pero el decreto nunca se expidió”.

La inquietud sobre el futuro de los habitantes del Bronx también lo experesó la directora de la fundación Anne Frank, Claudia Quintero. No obstante el llamado de alerta de la experta estaba enfocado en la atención de los niños rescatados en los operativos de la Policía pues contó que “a los padres de familia les preocupa el trato que les darán a sus hijos. Les piden a las autoridades que tengan en cuenta que muchos de los niños fueron inducidos al consumo de drogas y sometimiento sexual. Los padres no quieren más encierro para sus hijos, pues pasan del secuestro en el Bronx al encierro que suministran los hogares de paso del ICBF”.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar