Publicidad

Investigado por ‘cartel de contratos': ¿podría volver al Concejo de Bogotá?

Hay incertidumbre por el futuro de las curules de vinculados al carrusel de la contratación.

Camilo Segura Álvarez
27 de enero de 2014 - 05:42 p. m.
Investigado por ‘cartel de contratos': ¿podría volver al Concejo de Bogotá?

José Juan Rodríguez perdió su curul en noviembre pasado, seis meses después de caer preso por haber participado, presuntamente, en el cartel de la contratación que sacudió a Bogotá. Ahora, el exconcejal por el Partido Verde salió libre por vencimiento de términos y podría retornar al órgano legislativo de la ciudad.

El concejal Jairo Cardozo, del movimiento Mira, dijo que si la Procuraduría no había destituido, o él nunca había renunciado, ahora que está libre, Rodríguez podría volver al cabildo. En esa corporación se rumora que por un error de procedimiento en un acto administrativo, Rodríguez podría pedir que se le devuelva su curul mientras es derrotado en juicio.

“Hay una ilegalidad. La mesa directiva, que negó la licencia que pidió Rodríguez, olvidó declarar la vacancia absoluta. Si él quisiera, puede demandar y solicitar su curul. Pero eso no quedaría bien, él sigue vinculado al proceso. Incluso, declararon la vacancia después de que se posesionó Lucía Bastidas (asumió la curul el 26 de noviembre, en reemplazo de Rodríguez)”, dijo un concejal cercano al político investigado.

La liberal María Victoria Vargas, quien presidió la junta directiva provisional para decidir sobre la licencia solicitada por Rodríguez, asegura que la resolución 004 del 12 de noviembre de 2013 y el acto administrativo que posesionó a Lucía Bastidas (del 26 de noviembre), son prueba de que el Concejo hizo bien al posesionar a ésta última.

“El artículo 134 de la Constitución dice que la medida de aseguramiento es una causal de vacancia absoluta. Está bien que Rodríguez no ha sido vencido en juicio, pero será el Congreso el que deba legislar sobre eso. Nosotros solo cumplimos con la Constitución”, dijo Vargas.

Por su parte, Lucía Bastidas, quien hoy ostenta la curul que perteneció a Rodríguez, dice que esa interpretación es equivocada pues la resolución es explícita en quitarle su curul a Rodríguez. Por el contrario, dice que hay un sector de concejales todavía vinculados a la corrupción que quieren favorecer a Rodríguez para sentar un precedente frente al avance de las investigaciones.

“Desde el Concejo, incluso desde sus directivas, están apoyando a Rodríguez. Lamentable que el cartel, con sus maniobras, haya logrado que sus protagonistas estén por fuera. Sin embargo, respeto y acato las decisiones judiciales. Hoy, los que se robaron la ciudad están haciendo campaña con nuestros recursos”, sostuvo Bastidas.

Fuentes del Partido Verde y de Cambio Radical coincidieron en que Rodríguez haría un desgaste político innecesario al buscar su curul sin haber sido absuelto en juicio de su presunta participación en el cartel de los contratos. Pero sí advirtieron que la norma constitucional puede ocasionar que, si Rodríguez es declarado inocente, pueda demandar al Estado por daños y perjuicios.

José Juan Rodríguez fue cobijado con medida de aseguramiento el 23 de mayo de 2013. Sin embargo, perdió su curul en el Concejo sólo seis meses después, el 12 de noviembre. El trámite se hizo tan extenso por una cadena de recusaciones e impedimentos que no pudo ser bien conducida por la mesa directiva del Concejo, presidida por la también verde, María Clara Name.

La Fiscalía General de la Nación, pidió una condena contra él de 20 años de prisión, sin embargo, el jueves 23 de enero de 2014 recobró su libertad por vencimiento de términos. Presuntamente, Rodríguez se favoreció de la adjudicación de contratos en el sector de Movilidad de la capital de la República durante los gobiernos de Samuel Moreno y Luis Eduardo Garzón.

Por Camilo Segura Álvarez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar