Publicidad

Investigarán 16 hospitales en Bogotá por disposición inadecuada de residuos

Las entidades hospitalarias serán investigadas por la Administración Distrital por el material etiquetado en las bolsas halladas en botaderos ilegales de basura.

Redacción Bogotá
22 de diciembre de 2014 - 10:57 p. m.
Investigarán 16 hospitales en Bogotá por disposición inadecuada de residuos

La Secretaría Distrital de Ambiente realizó una investigación en la que logró identificar los nombres de 16 entidades responsables del relleno clandestino de basuras y residuos hospitalarios en Patio Bonito, gracias a que se detectó material etiquetado con los nombres de los centros hospitalarios, que son tanto públicos como privados.

Tras el hallazgo, se llevó a cabo una labor de limpieza en la que se encontraron 1.4 toneladas más de basura, que estaban enterradas y camufladas en bolsas negras y en cenizas de otros residuos, como si fueran residuos mixtos.

Por tal motivo, la entidad distrital decretó que los hospitales han incumplido con los procedimientos establecidos en el capítulo 6 de Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares y con el Decreto 351 de 2014. Este último, indica que el generador de residuos peligrosos deberá responder por la disposición de los mismos; es decir, emisiones, productos y subproductos, equipos desmantelados y en desuso, elementos de protección personal utilizados en la manipulación de este tipo de residuos que tengan efecto nocivo en la salud humana y el ambiente.

El hecho, que ya fue notificado a la Fiscalía General de la Nación, desató un proceso que determinará quiénes de los investigados, que hacen parte de la cadena de disposición, permitieron la fuga de los residuos hacia el lugar donde fueron encontrados.

Según las evidencias, los presuntos centros hospitalarios implicados en la disposición inadecuada de residuos son la Clínica Country, el Hospital Central de la Policía, la Clínica Colsubsidio (Clínica infantil y Clínica Roma), la Clínica La Colina, la Clínica Rada, , la IPS Bienestar en Casa, la empresa Fresenius Medical Care, la Clínica Santa Ana, la Fundación Santa Fe, Acción Salud IPS, la IPS Virrey Solís, el Hospital Tunal, el Hospital Kennedy, la Clínica 100 S.AS., el Hospital Universitario San Ignacio y la Clínica Fundadores. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar