Invierno cobró seis víctimas en Bogotá y Cundinamarca

En Bogotá y varios municipios de Cundinamarca se registraron emergencias a causa de las intensas lluvias. Los organismos de socorro están en máxima alerta.

Redacción Bogotá
26 de marzo de 2017 - 06:52 p. m.
Invierno cobró seis víctimas en Bogotá y Cundinamarca

Fue un fin de semana trágico a causa del invierno en el centro del país. Las intensas lluvias del fin de semana cobraron seis vidas en el departamento y generaron deslizamientos, inundaciones y afectaron vías. Las autoridades están en máxima alerta.  A estas se suman dos personas que murieron  en un taxi, por inhalación de gases, tras  quedar atrapadas en medio de una inundación (Ver: Murieron atrapadas en un taxi).

El caso más trágico ocurrió en el kilómetro 90 de la vía Bogotá-Girardot. Casi a las 6:45 de la tarde del sábado, en el sector Puerto Araújo (municipio de Tena), una roca cayó justo sobre un bus de la flota San Vicente, causando la muerte de cuatro pasajeros. Las víctimas fueron Jorge Barrios, 35 años; Otoniel Barrios, de 42; Paula López Mejía, de 24. Hay un cuerpo sin identificar.  

A estas víctimas, se suman las que dejaron las tormentas eléctricas. En la vereda Santa Cruz, del municipio de Tenjo, murió un hombre, de 43 años, y en Bogotá, un técnico de la empresa Claro, mientas realizaba un cambio de cableado.

Según el Idiger, las localidades de Bogotá más afectadas fueron Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y La Candelaria. Hubo caídas de árboles, de muros e inundaciones por afectación en redes de alcantarillado. En el barrio El Claret (localidad de Rafael Uribe Uribe), por ejemplo, hubo una inundación en la diagonal 46B Sur con carrera 27, que afectó a 78 hogares, conformados por 249 adultos y 97 niños.

En los barrios Monterrey y El Lucero, en Ciudad Bolívar, se reportaron deslizamientos, sin víctimas fatales. Sin embargo, en El Lucero cinco manzanas están en riesgo. En la calle 10 con 4 este, Barrio Egipto, se presentó el colapso de un muro de una vivienda abandonada. Y en el barrio San Bernardo, de la Localidad Santa Fe, se atendió una emergencia por amenaza de deslizamiento.  Finalmente, los bomberos en Bogotá atendieron 15 inundaciones. Los barrios más afectados fueron Claret, Fátima, Barrio Inglés, Versalles y Valladolid. Todas por rebosamiento de alcantarillado.

Vías afectadas en el departamento

Según los organismos de socorro, dos corredores se vieron afectados por las lluvias, al desprenderse parte de las bancas viales. Uno fue el de la vía Pacho – La Palma - Yacopí - ElPeñón donde se desprendió media calzada. Otro, en la vía entre Vergara - Cerinza – Guacamayas. La Gobernación adelanta trabajos de rehabilitación, para recuperar la banca de las vías y habilitar la movilidad.

De igual forma, los organismos de socorro del departamento están alerta ante la creciente del río Magdalena, especialmente en los municipios de Puerto Salgar y Beltrán, donde hubo inundaciones que afectaron cultivos.  Además, realiza monitoreos en varias poblaciones, ante las alertas de la CAR, en las cuencas del río Bogotá, río Negro y el sistema lagunar de Fúquene y río Suárez.

Según  el capitán Álvaro Farfán, delegado de bomberos Cundinamarca, el departamento está en máxima alerta e hizo un llamado para que los municipios activen sus comités de emergencia. “Se recomienda estar atentos, acatar las medidas y reportar cualquier eventualidad”, concluyó.

Murieron atrapados en un taxi

En medio de las inundaciones, hubo otro hecho fatal, que los socorristas no clasifican como consecuencia del invierno. En la Avenida Boyacá, en la entrada del barrio Lucero (Ciudad Bolívar), murió una pareja en un taxi. Según Carlos Oviedo, subcomandante del Cuerpo Bomberos, en el sitio hubo un encharcamiento de 60 centímetros, en el que quedaron atrapados 20 vehículos. A la 1:40 de la madrugada, luego de que la mayoría de carros se movieron, el taxi seguía quieto.

Cuando los socorristas llegaron al vehículo, ninguno de sus pasajeros respondió y tuvieron que ingresar a la fuerza. Fue cuando encontraron a la pareja sin vida y al conductor inconsciente. Al parecer, en medio de la emergencia, una manguera de gas del taxi se reventó y los pasajeros inhalaron el combustible, lo que les causó la muerte.  El conductor está en un centro asistencial.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar