Publicidad

Este jueves, sin carro particular en Bogotá

Este jueves vuelve el Día por el Aire Limpio a la ciudad. Tres caravanas ciclísticas y 366 km de ciclorutas son un buen pretexto para recorrer la capital pedaleando.

El Espectador
02 de febrero de 2011 - 07:07 p. m.

Las calles de ciudad sin 1.430.000 vehículos en movimiento, sin la contaminación por gases y ruido que producirían durante un día normal, convierten a Bogotá en una gran ciclorruta que invita a recorrer sus lugares pedaleando, a sacar la bicicleta guardada sólo para los días de ciclovía y reconocer sus espacios urbanos desde otra perspectiva.


Todavía algunos recuerdan la imagen de Enrique Peñalosa llegando en bicicleta a su oficina: esmoquin, corbata, un casco recién comprado y sonrisa permanente. Entonces, su iniciativa parecía sólo una curiosidad pasajera. Hoy, 11 años después, son muchos los que se atreven a vivir a Bogotá rodando en bicicleta.


Este jueves desde las 6:30 a.m. y hasta las 7:30 p.m. regresa la jornada sin carro que se viene realizando en Bogotá desde el 24 de febrero del año 2000 y que se repite cada año el primer jueves del mismo mes, según el decreto 1098 del 2000. Actualmente Bogotá es la ciudad en la que hay mayor participación ciudadana en el mundo durante la jornada sin vehículos particulares.


Durante el día sin carro estarán habilitados 366 km de ciclorrutas. Para incentivar a los bogotanos a movilizarse en bicicleta, el Distrito propone participar en las tres caravanas ciclísticas que se realizarán durante la jornada. El encuentro será a las 6:00 a.m. en la biblioteca El Tintal, el Portal de la 80 y la calle 160 con carrera 19 y los recorridos llegarán hasta la plaza de la Rebeca, en el centro de la ciudad. Desde allí partirán de regreso a los tres puntos de partida a las 4:30. p.m.


Por su parte, la Secretaria de Ambiente dispondrá de 12 puntos de control por toda la ciudad, en los que hará el monitoreo de la disminución en la contaminación y además se sancionarán a los vehículos públicos que no cumplan con las medidas ambientales. Durante la jornada del año pasado se reportó una disminución de 35% de monóxido de carbono con respecto a un día normal. También se redujeron los accidentes de tránsito y los decibeles por ruido vehicular. La movilización de pasajeros en TransMilenio aumentó en un 7%.


Para todos aquellos que prefieran desplazarse en transporte público, toda la flota de TransMilenio estará en funcionamiento y 66.523 buses, busetas y taxis prestarán su servicio durante las 13 horas que se mantendrá la medida.


Aunque algunos más radicales le apuestan a la posibilidad de un día sin carro con restricciones para el transporte público, todavía no hay alternativas viables para movilizar los 7 millones de habitantes que tiene la ciudad durante el día. Los conductores que no cumplan con la restricción serán multados con $267.800 y sus vehículos quedarán inmovilizados. 


Para conocer más de la caravana, haga clic AQUÍ

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar